AGUA SEGURA PARA CONSUMO HUMANO EN LAS ESCUELAS

AGUA SEGURA PARA CONSUMO HUMANO EN LAS ESCUELAS

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 17 de octubre de 2016.- La calidad del Agua en las escuelas es segura para el consumo desde el punto de vista bacteriológico ya que el agua se encuentra desinfectada, esta verificada y en condiciones de poderse consumir, señaló Juan Antonio Muro Ruiz, Director del Área de Regulación y Control Sanitario del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Informó que en lo que va del año, al mes de Agosto se tienen registradas 8,949 determinaciones de cloro residual libre en agua para uso y consumo humano, que se ha monitoreado en todo el Estado, de las cuales el 98% se encuentra dentro de norma, lo cual nos indica que el agua se encuentra protegida desde el punto de vista bacteriológico.

Indicó que existe un proyecto prioritario para el Gobierno Federal y que se llevará a cabo en todo el territorio nacional, consistente en la dotación de la infraestructura necesaria para mejorar los bebederos en las escuelas y los alumnos consuman agua de calidad y de esta manera disminuir los casos de enfermedades de origen hídrico.

Cabe señalar que ya existe un padrón de escuelas en las cuales se llevará a cabo dicha acción.

En el ISSEA dentro de su Programa de Vigilancia del Agua en el Estado, se llevan a cabo visitas de verificación a un número específico de escuelas mensualmente, para evaluar la condición de la infraestructura y del agua para uso y consumo humano a través de la toma de muestras, generando las recomendaciones pertinentes para la mejora en la dotación del vital líquido a los alumnos.

Muro Ruiz agregó que hasta la fecha “no se tiene reporte de problemática de ningún plantel educativo, con relación a la calidad del agua y que solamente en temporada de lluvias se han presentado allanamiento de agua y desbordamientos de agua pluvial que ha ocasionado encharcamientos, que en un momento determinado podrían representar un riesgo sanitario y que obedece más a aspectos de infraestructura”.

Para ello se ha enviado a personal de servicios de salud, promotores y verificadores a otorgar asesoría a los planteles educativos  con la finalidad de que puedan hacer una limpieza adecuada de las instalaciones en general y en específico de las cisternas y tinacos.

Asimismo, en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en el pasado periodo vacacional se fortaleció el mantenimiento y mejoro las instalaciones para que los niños consuman agua de manera segura y no presenten infecciones de origen hídrico sobre todo problemas como la diarrea.

Finalmente el Director del Área de Regulación y Control Sanitario recomendó a los padres de familia a que orienten a sus hijos a no pegar los labios en los bebederos para evitar contaminación.

Puntualizo que se han encontrado problemas en los depósitos y/o cisternas que requieren de mantenimiento preventivo y correctivo, por lo que en visitas de verificación los verificadores sanitarios han otorgado información de un saneamiento básico más adecuado, buscando evitar daños a la salud de la población escolar.

Para mayor información, queja o sugerencia favor de comunicarse a las Oficinas de regulación sanitaria a los teléfonos 9 10 79 67 o 9 10 79 68

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *