IMSS

 

 

Pide  Aguascalientes prevenir enfermedades gastrointestinales por temporada de calor

 

·         Se transmiten rotavirus, salmonelosis, hepatitis, cólera y gastroenteritis a través del agua, alimentos y manos contaminadas.

 

·         Para prevenir deshidratación por enfermedad o las altas temperaturas, el IMSS entrega suero oral a quienes los necesiten.

 

AGUASCALIENTES , Ags., miercoles 25 mayo 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes advierte sobre el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales por temporada de calor, por lo que llama a la población a tomar medidas de higiene en casa durante la preparación de alimentos, consumo de agua y lavado de manos.

 

En temporada de calor aumenta la demanda de atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) por rotavirus, salmonelosis, hepatitis, cólera y gastroenteritis, entre otras que se transmiten en agua, alimentos y manos contaminadas.

 

Se trata de virus, bacterias y parásitos que atacan el estómago y los intestinos, ocasionando dolor, vómito, diarrea, fiebre y deshidratación; entre otros síntomas que pueden afectar más a menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas, por lo que resulta de vital importancia tener en casa suero oral, no automedicarse y acudir al médico de manera inmediata.

Trascendió que las altas temperaturas provocan una rápida descomposición de los alimentos, incrementan la producción de agentes patógenos y su proliferación. Es por ello que se recomienda mantenerlos refrigerados, desinfectar frutas, verduras y agua, no consumir carnes crudas  y mantener las manos limpias durante su manejo y consumo.

Para la desinfección de frutas y verduras, se puede utilizar por cada litro de agua una cucharadita de cloro o una cucharada de sal y el jugo de un limón. También se puede utilizar una proporción de tres partes de agua por una de vinagre y un limón, con remojo de 10 minutos.

Si el agua para consumo humano es de la llave, se debe hervir durante 10 minutos o desinfectar con 10 gotas de cloro, por cada litro.

También es necesario limpiar superficies y objetos, asear espacios con mascotas, retirar diariamente la basura, evitar comer en sitios con higiene deficiente y sobre todo, lavarse las manos antes de comer.

El IMSS en Aguascalientes pone a disposición de la población derechohabiente, sobres de suero oral para prevenir deshidratación por alguna enfermedad o por las altas temperaturas. Los interesados pueden solicitarlo para toda la familia, en la UMF más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *