IMSS

 

 

Pide  Aguascalientes prevenir enfermedades gastrointestinales por temporada de calor

 

·         Se transmiten rotavirus, salmonelosis, hepatitis, cólera y gastroenteritis a través del agua, alimentos y manos contaminadas.

 

·         Para prevenir deshidratación por enfermedad o las altas temperaturas, el IMSS entrega suero oral a quienes los necesiten.

 

AGUASCALIENTES , Ags., miercoles 25 mayo 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes advierte sobre el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales por temporada de calor, por lo que llama a la población a tomar medidas de higiene en casa durante la preparación de alimentos, consumo de agua y lavado de manos.

 

En temporada de calor aumenta la demanda de atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) por rotavirus, salmonelosis, hepatitis, cólera y gastroenteritis, entre otras que se transmiten en agua, alimentos y manos contaminadas.

 

Se trata de virus, bacterias y parásitos que atacan el estómago y los intestinos, ocasionando dolor, vómito, diarrea, fiebre y deshidratación; entre otros síntomas que pueden afectar más a menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas, por lo que resulta de vital importancia tener en casa suero oral, no automedicarse y acudir al médico de manera inmediata.

Trascendió que las altas temperaturas provocan una rápida descomposición de los alimentos, incrementan la producción de agentes patógenos y su proliferación. Es por ello que se recomienda mantenerlos refrigerados, desinfectar frutas, verduras y agua, no consumir carnes crudas  y mantener las manos limpias durante su manejo y consumo.

Para la desinfección de frutas y verduras, se puede utilizar por cada litro de agua una cucharadita de cloro o una cucharada de sal y el jugo de un limón. También se puede utilizar una proporción de tres partes de agua por una de vinagre y un limón, con remojo de 10 minutos.

Si el agua para consumo humano es de la llave, se debe hervir durante 10 minutos o desinfectar con 10 gotas de cloro, por cada litro.

También es necesario limpiar superficies y objetos, asear espacios con mascotas, retirar diariamente la basura, evitar comer en sitios con higiene deficiente y sobre todo, lavarse las manos antes de comer.

El IMSS en Aguascalientes pone a disposición de la población derechohabiente, sobres de suero oral para prevenir deshidratación por alguna enfermedad o por las altas temperaturas. Los interesados pueden solicitarlo para toda la familia, en la UMF más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.