AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 4 de mayo de 2016.- La exposición prolongada e intensa a los rayos del sol sin protección pueden causar un golpe de calor o insolación a la población, el cuerpo no puede controlar la temperatura extrema, ésta comienza a elevarse rápidamente hasta alcanzar los 39.5°C o más.
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que a todas las personas que presenten súbitamente fiebre igual o mayor a 39.5C, acompañada de confusión mental, estupor, pérdida de la conciencia o coma soliciten ayuda médica de inmediato.
Indicó que el agotamiento por calor es un desequilibrio hidroelectrolítico debido a la pérdida excesiva de líquidos corporales y sales.
De igual manera esto se da por una exposición prolongada e intensa a los rayos del sol, comúnmente por exceso de ejercicio o actividad física sin protección o por la falta de reposición de líquidos cuando las pérdidas son mayores por sudoración.
Por ello el Sector Salud recomienda las medidas de prevención para evitar un golpe de calor:
Evite la exposición prolongada a los rayos del sol. Aumente el consumo de líquidos y evite la ingesta de alcohol. Use ropa ligera y de colores claros. Evite el ejercicio extremo al aire libre o practíquelo durante las primeras horas del día o al atardecer. Use sombrero o sombrilla y manténgase en lugares frescos. No ingiera ningún medicamento.