SENADO

 

  • Olga Sánchez Cordero hace un llamado a este sector de la población a no bajar la guardia en la lucha por sus derechos.  

 

CIUDAD DE MÈXICO , jueves 30 junio 2022.- Legisladoras y legisladores, acompañados de organizaciones y colectivos de la sociedad civil, develaron una placa con letras doradas, que hace un reconocimiento a la lucha histórica de la comunidad LGBTTTIQ+.

 

En su intervención, la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado para que este sector de la población no baje la guardia y continúe con la lucha permanente de sus derechos.

 

Los derechos están en la Constitución; sin embargo, les pueden arrebatar el reconocimiento de éstos, en cualquier momento, como sucede, “lamentablemente”, en la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América, expresó.

 

Aún faltan muchos puntos en la agenda para garantizarlos y muchas actitudes de discriminación por erradicar, por eso, dijo, no se puede bajar la guardia, pues es necesario seguir construyendo un México con más libertades, empatía, y, sobre todo, con “más justicia para todas, todos y todes”.

 

Dijo que desde el Senado se reconoce esta lucha, porque a lo largo de 50 años o más, los movimientos de la diversidad sexogenérica y el feminismo “nos hemos encontrado constantemente en esta pelea contra la cultura heteropatriarcal”.

 

Este es un pequeño homenaje en la casa del Federalismo, a la historia de lucha de la comunidad LGBTTTIQ+, es un reconocimiento a lo que han logrado avanzar, pero, sobre todo, una invitación, a que no bajen la guardia en esta lucha permanente, puntualizó.

 

La placa tiene grabada la leyenda: “El Senado de la República. Con el gran compromiso por la igualdad y la no discriminación se une a la lucha histórica de la población LGBTTTIQ+ y de los grupos en situación de vulnerabilidad en la conquista de sus derechos humanos y libertades. ¡Todos los derechos para todas las personas!”.

 

En tanto, la organizadora del encuentro, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, aseguró que se debe concebir un país igualitario, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos a plenitud, sin miedo y sin estigmas, que edifique en la libertad su mayor amor, “porque no queremos más acoso, persecución, violencia, discursos de odio, ni crímenes en contra de la comunidad de la diversidad sexual”.

 

El día de hoy, expresó, se celebra con orgullo la diversidad, sin olvidar que es fruto de la conquista histórica de miles de personas valientes que lograron visibilizar la situación de discriminación, violencia, segregación y exclusión.

 

Por ello, indicó, en el Senado de la República refrendamos la lucha por conquistar los derechos que el Estado está obligado a proteger, porque el amor debe ser libre, y la pluralidad y la diversidad son pilares de la democracia, y con ellas construimos un mejor país.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva, José Narro Céspedes, dijo que es fundamental reconocer la lucha de este sector tan importante de la población, que forma parte de la gran pluralidad y diversidad que componen la nación.

 

Argumentó que todos los sectores deben erradicar de la realidad la violencia homofóbica y transfóbica, la cual, en muchas ocasiones empieza en casa, y es ahí donde debe comenzar la educación, para que la niñez cuente con cimientos fuertes que resistan la violencia enferma del mundo.

 

La senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo, aseguró que hoy se conmemora una lucha histórica que da muestra que nuestro país se encuentra dentro de los cinco que más visibilizan “este hermoso proceso del ser humano de elegir su sexualidad”.

 

Sin embargo, apuntó, 10 por ciento de esta comunidad ha sido sometida a tortura a través de esfuerzos para corregir su orientación sexual, dato que representa una señal de alarma y un llamado de atención a las y los legisladores para discutir y aprobar la iniciativa que busca prohibir las terapias de conversión.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, expresó que en el Congreso de la Unión se debe legislar para que todas, todos y todes, tengan derechos por igual, por lo que debemos garantizar a las personas en todo el país reconocer la diversidad de familias y las formaciones que surgen de esta población.

 

Subrayó que el combate a la discriminación es primordial, así como el reconocimiento a la diversidad y orientaciones e identidades desde todas las instituciones de gobierno, por ello, apuntó, el día de hoy, una de las casas del pueblo de México está haciendo historia, porque por primera vez se instala una placa conmemorativa para recordar la lucha de la población LGBTTTIQ+.

 

La presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, Salma Luévano Luna, destacó que la lucha de este sector de la población, ha permitido visibilizar y poner hoy la agenda de la comunidad LGBTTTIQ+, en el Congreso de la Unión, “por lo que hay que seguirla defendiendo y no soltarla”.

 

“Debemos seguir presionando, no podemos confiarnos y no podemos permitir que nos arrebaten lo que hemos ganado, porque nos ha costado mucha sangre y no se debe derramar más”, manifestó.

 

Por su parte, el diputado del PT, José Gerardo Fernández Noroña, dijo que se debe aspirar a un mundo donde las personas sean socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *