POR JANITA KAN
Tomado de THE EPOCH TIMES, 16 de enero de 2021
Cercas con alambres de púas en espiral, barricadas, puntos de control de seguridad y guardias fuertemente armados son lo que esperaría en un campamento militar para una zona de guerra, no en el centro de Washington DC Pero estas son solo algunas de las medidas que se han implementado en preparación para La toma de posesión del presidente electo Joe Biden la próxima semana.
La mayor seguridad en la capital del país es una señal reveladora de que las autoridades y los funcionarios están extremadamente preocupados de que los disturbios civiles y la violencia observados el 6 de enero se repitan la próxima semana.
Las autoridades federales han dicho que están rastreando una cantidad “extensa” de “charlas en línea preocupantes” sobre posibles amenazas a la inauguración, incluidas protestas armadas, amenazas potenciales vinculadas a la violación del Capitolio y otros tipos de amenazas potenciales.
La fortificación de la ciudad, particularmente alrededor de la Casa Blanca y el Capitolio de los Estados Unidos, comenzó en los últimos días y se espera que aumente en el período previo al 20 de enero.
Los videos de reporteros, trabajadores y residentes en el área muestran cierres de calles , trabajadores levantando millas de barricadas y cercas, tiendas y oficinas cerradas con tablas y una mayor presencia militar. Se ven vehículos militares estacionados en las calles del centro, y guardias armados verifican la identificación de las personas que entran y salen de la ciudad .
La ciudad bloqueada se ha separado en zonas verde y roja como parte del plan de transporte de los subcomités inaugurales presidenciales de 2021. El Servicio Secreto de EE. UU. Ha publicado una lista de todos los cierres de calles en su sitio web, muchos de los cuales comenzaron a las 6 am el sábado 16 de enero y están programados para finalizar a las 6 am el jueves 21 de enero. Varios puentes y carreteras interestatales Las carreteras hacia Washington también están programadas para cerrar a las 6 am el martes 19 de enero.
Hasta 25,000 miembros de la Guardia Nacional de los 50 estados, tres territorios y Washington estarán estacionados en la ciudad la próxima semana, confirmó el Ejército de los EE. UU., Lo que representa un aumento de 5,000 con respecto a las cifras de principios de esta semana. El número de guardias enviados a Washington supera el número de fuerzas estadounidenses en Afganistán, que se ha reducido a 2.500, dijo el viernes el Pentágono .
Los miembros de la Guardia Nacional recibieron la autorización para estar armados el 12 de enero con el fin de apoyar a las fuerzas del orden en el Capitolio y la ciudad, según un comunicado de la Guardia Nacional de DC . La autorización se produjo tras una solicitud de las autoridades federales. Las tropas han estado de guardia las 24 horas en el Capitolio de los EE. UU. Y las tropas fuera de servicio han sido fotografiadas durmiendo en los pasillos de los edificios.
El mayor número de miembros de la Guardia Nacional estará allí para complementar las fuerzas ya reforzadas del FBI, el Servicio Secreto de EE. UU., El Departamento de Seguridad Nacional, la Policía del Capitolio de EE. UU. Y el Departamento de Policía Metropolitana de DC.
Antes de renunciar a su cargo, el exsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo en un comunicado el 11 de enero que había dado instrucciones al servicio secreto de Estados Unidos para que comenzara las operaciones del Evento Nacional Especial de Seguridad para la inauguración a partir del 13 de enero.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) también ha aumentado sus medidas de seguridad antes de la inauguración. El administrador de la TSA, David Pekoske, dijo en un comunicado que la agencia actualmente está procesando cientos de nombres con las agencias policiales como parte de una evaluación de riesgos. La agencia también agregará capas adicionales de seguridad en los tres aeropuertos del área de DC.
“Esas capas de seguridad incluyen más equipos caninos de aplicación de la ley y detección de explosivos, controles aleatorios de puertas, mayor número de alguaciles aéreos federales en ciertos vuelos y equipos adicionales de Prevención y Respuesta Intermodal Visible (VIPR) para proporcionar una mayor presencia de seguridad en ciertos centros de transporte ferroviario, —Dijo Pekoske.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, y los funcionarios de seguridad también han instado a los estadounidenses a quedarse en casa para ver virtualmente la inauguración.
“Sabemos que esta es la solicitud correcta para nuestra seguridad pública y nuestra salud pública”, dijo el viernes.
Los funcionarios de DC estiman que la inauguración costará aproximadamente $ 45 millones debido al aumento de las medidas de seguridad. Hasta ahora, el Congreso ha aprobado 34,9 millones de dólares, dijo Christopher Rodríguez, director de la Agencia de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional de DC, en una conferencia de prensa el 15 de enero .
Rodríguez dijo que la cantidad estaba teniendo en cuenta los déficits que el Distrito había tenido “debido al mayor número de manifestaciones de la Primera Enmienda” observadas a lo largo de 2020.
En 2017, la seguridad para la toma de posesión del presidente Donald Trump costó alrededor de $ 27 millones, según Rodríguez, alrededor de $ 7 millones más que los $ 19,995 millones aprobados por el Congreso .