VIGENTE LA CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

  •    Los reportes sobre posibles casos de maltrato infantil, se pueden presentar en forma anónima, pero de manera responsable
  •         El 25 de abril se conmemora el Día Internacional contra el Maltrato Infantil

AGUASCALIENTES, Ags., martes 26 de abril de 2016.- La Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, adscrita al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que la Campaña contra el Maltrato Infantil es permanente y en Aguascalientes se implementa de manera conjunta con el Sistema Nacional DIF.

En el marco de la conmemoración este 25 de abril del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, el organismo reiteró que nuestro estado se adhirió a la estrategia nacional “Por una Cultura de Denuncia a Favor de la Legalidad, ¡Muévete! Denuncia el Maltrato Infantil”, la cual tiene el objetivo de concientizar a la población para que las niñas, niños y adolescentes no sean víctimas de violencia en cualquiera de sus formas, así como atender los casos que se presenten, además de proteger y restituir los derechos de aquellos menores de edad que hayan sido objeto de maltrato en sus diversas manifestaciones.

Para reportar posibles casos de maltrato, el DIF Estatal pone a disposición de la ciudadanía la página web: www.aguascalientes.gob.mx/dif donde encontrarán un apartado en el que pueden realizar la denuncia; asimismo, se puede acudir directamente a la Procuraduría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en Av. de los Maestros s/n esq. Av. de la Convención Sur, Colonia España, o bien comunicarse al 9102585 ext. 6561, o al 242 81 68. En los municipios también se puede acudir directamente a las oficinas del DIF Municipal.

Los reportes se pueden presentar de manera anónima, sin embargo, el llamado a la población es actuar responsablemente, pues por desgracia hay casos que se denuncian que son infundados.

Ahora bien, en los casos en que se esté presenciando el maltrato a un menor, es imperativo llamar al 066 y solicitar la presencia de los uniformados, así como presentar la denuncia correspondiente.

En la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se establece que los menores de edad tienen derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que este sector social se vea afectado por el descuido, la negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual, corrupción o trata de personas menores de 18 años de edad, explotación sexual infantil con o sin fines comerciales y demás conductas punibles establecidas en las disposiciones aplicables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.