TERE JIMÉNEZ MODERNIZARÁ EL SERVICIO DE AUTOBÚSES URBANOS

TERE JIMÉNEZ MODERNIZARÁ EL  SERVICIO DE AUTOBÚSES URBANOS

 

  • Con Paraderos de Autobús Seguros, equipados con Internet y un dispositivo donde el usuario pueda ver a qué hora pasa el camión, mediante la instalación del GPS en los vehículos.

AGUASCALIENTES, Ags. (Redacción), miércoles 5 de abril de 2017.- La alcaldesa Tere Jiménez se propone modernizar el servicio de autobús urbano, que el camión tenga GPS en Paraderos Seguros –anoche inauguró el primero de 100 en la UAA- para que el usuario sepa a qué hora va a pasar.

Esto último, explicó en entrevista de prensa, corresponde al Gobierno del Estado, en tanto que el Municipio empezará con los Paraderos de Autobús Seguros, como el primero de 100 inaugurado por ella en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El sector empresarial aportó más de cinco millones de pesos para la fabricación del primer centenar de Paraderos de Autobús Seguros, debido a que cada uno de ellos cuesta más de 50 mil pesos, precisó la edil, al dejar bien sentado que al gobierno estatal corresponderá lograr que los autobuseros instalen GPS en sus camiones.

Texto íntegro de la entrevista de prensa con la presidenta municipal:

Prensa.- Alcaldesa, ¿cuántos taxistas van a ser parte de este programa?

Tere Jiménez Esquivel.- Ahorita son aproximadamente 50 pero obviamente esto es piloto, muchos se inscribieron, sin embargo ahorita queremos ver cómo está funcionando el programa y posteriormente estaremos mejorando el programa se va a hacer este un programa especial. Ahorita va a ser vía whatsapp con los que tengan celular, con los que tengan internet y posteriormente estaremos poniéndonos de acuerdo para seguir con el programa de acuerdo a la evolución que ellos tengan.

¿Se les va a dar una capacitación?

Sí, van a estar en constante capacitación y también en comunicación con nosotros, ellos propusieron este programa, no fue un programa del municipio, sino que es un programa de ellos, quieren colaborar y nosotros ahorita estamos haciendo esta alianza. Es una gran alianza porque realmente ellos son los que están en las colonias, en las comunidades y conocen y saben todo lo que pasa en las calles.

Alcaldesa, además de este programa ¿qué es lo que se va tomar como medidas de prevención de la delincuencia, ayer varios asaltos millonarios?

Nosotros tenemos varios programas entre ellos el deporte, la cultura, vamos a estar muy cercanos con la población; está yendo el secretario de Seguridad Pública a las colonias, nos estamos poniendo de acuerdo, necesitamos que la comunidad coopere con nosotros y en varias colonias son diferentes estrategias pero nosotros estamos en coordinación con el gobierno del estado y nos preocupa, tenemos que reaccionar lo más pronto posible y estamos viendo cuál va a ser la implementación de nuevas estrategias pero tenemos que seguir mejorando, nosotros ahorita con el Fiscal esperemos que también ellos estén colaborando, yo sé que sí, entonces estamos en constantes pláticas porque esto no puede seguir sucediendo tenemos que seguir mejorando.

¿Cómo se va a trabajar precisamente con la fiscalía para que haya mayor trabajo de inteligencia y que también ellos ayuden a prevenir?

Primero, ellos nos van a dar permiso de poner nuestra unidad de atención a los policías que llegan con el detenido para que les den la información por el nuevo Sistema Penal Acusatorio y posteriormente estaremos teniendo comunicación como lo hemos tenido hasta ahorita, realmente ha tenido el fiscal mucha apertura, ha escuchado todas las situaciones que a nosotros también como alcaldes nos llegan y ha reaccionado. Entonces queremos seguir teniendo esa comunicación con el señor Fiscal, tenemos que seguir metiendo nuevas estrategias, implementando nuevas estrategias, y nosotros estaremos en esta coordinación en conjunto con los tres niveles de gobierno, pero hasta ahorita tenemos buena comunicación y la vamos a seguir teniendo, y esperemos que con esto los delitos vayan bajando.

¿Se daría prioridad a los casos que lleguen con los policías los detenidos para atenderlos?

Sí, realmente como sabemos antes los dejaban salir, realmente era una situación que no queremos que vuelva a suceder, pero ahorita hemos tenido más respuesta, hemos tenido ya al fiscal con más atención ante los presidentes municipales porque al fin y al cabo a quien le llega primero es al alcalde, entonces hemos tenido varias situaciones en donde las personas nos hablan directamente y nosotros tenemos que dar la orden a los policías de que hagan el trabajo y que lleven a la Fiscalía a las personas y posteriormente el Fiscal es el que ve los expedientes y el que determina cuál es la situación que va a pasar con la persona.

Va a ir usted en la noche a la Universidad Autónoma de Aguascalientes para poner en marcha un programa ¿de qué se trata?

Hoy vamos a inaugurar el paradero seguro, es un paradero con paneles solares, lo quisimos hacer en la Autónoma de Aguascalientes porque yo recuerdo cuando eran mis tiempos de estudiante que me iba también en camión, yo salía  las 9 de la noche y muchos estudiantes que salen a las 9 de la noche encontraban un paradero inseguro. Ahorita va a ser un paradero que va a tener internet, va a tener muchas facilidades, va a estar iluminado toda la noche, y ese es el primer paradero que tenemos ahorita pero vamos a seguir implementando más y vamos a trabajarlo en coordinación con el programa de movilidad que tiene el gobierno del estado, por eso nos hemos detenido un poquito porque vamos a empezar con más paraderos, por lo pronto empezando con las universidades.

¿Cuál es el objetivo alcaldesa?

Ahorita se aprobó desde la administración pasada, hay que decirlo, fueron 100 paraderos que yo traté de meter la propuesta desde la administración pasada, se aprobó por los regidores pasados, son 100 por lo pronto, pero queremos que sean más, que si funcionan y si la gente se siente más segura, sigamos con estos paraderos.

¿La inversión?

El presupuesto lo están poniendo los empresarios, no es ningún peso del municipio, es de los empresarios que están poniendo los paraderos obviamente ellos ponen publicidad, ellos rentan los paraderos, pero esto nos ayuda a que Aguascalientes esté más seguro y que el municipio no desembolse ni un solo peso.

¿Va s ser en diferentes sectores de la capital?

En muchos sectores, vamos a empezar con universidades, con las escuelas, con hospitales y centros comerciales, es en donde vamos a implementar cien paraderos.

¿Cuándo pudieran estar estos paraderos ya instalados?

Ahorita vamos a implementar este paradero, otro también en avenida universidad enfrente de Star Médica, y después en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y así nos vamos a ir, no sabemos hasta cuándo terminemos pero esperemos que ya sea lo más pronto posible, los están armando entonces esperamos que sea lo más pronto posible.

¿Sería así como una parada de camión pero más equipada o qué características tendría?

Sí, está equipada porque tiene internet, tiene también iluminación en las noches. Posteriormente cuando se haga ya la reestructura del transporte público, lo hemos platicado con el gobernador, vamos a poner los GPS para ver a qué hora llega el camión, se les va a poner GPS al camión pero todavía falta que el transporte público -que realmente le corresponde al Gobierno del Estado-, ellos puedan implementar ese programa y nosotros desde el paradero seguro también seguir con eso.

Comenzaron a aplicarse las multas por no pagar el predial en los primeros tres meses ¿hay cierta inconformidad de la gente en torno a ese tema?

Nosotros vamos a seguir dando facilidades con el predial, quiero decirle a la ciudadanía que efectivamente se acabaron los descuentos, hay ciudadanos que todavía deben mucho de predial; que se acerquen con nosotros, también los adultos mayores y estaremos dándoles las facilidades que requieran.

¿Un convenio entonces…?

Sí, convenios de pago y aparte descuentos de acuerdo a la ciudadanía que llegue.

Inaudible.

La inversión, el municipio no lo pone, sí están poquito caros, los paraderos cuestan poco más de 50 mil pesos, depende el tamaño. El de la Autónoma es muy grande, pero es dependiendo también del tamaño del paradero, tengo una propuesta que nosotros estuvimos mandando y son aproximadamente 50 mil pesos.

¿Únicamente intervienen los empresarios o también interviene gobierno del estado?

No, en los paraderos nada más los empresarios. Son empresarios que quisieron invertirle a Aguascalientes, algunos de Aguascalientes y decirles que para mí esto es una idea que es de primer mundo, que no se había llevado en otras ciudades y nosotros la estamos implementando y más que nada con paneles solares que es lo más importante.

Gracias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *