Taller en el DIF Estatal PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y RIESGOS PSICOSOCIALES

 

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 30 de noviembre de 2015.- El DIF Estatal informa que imparte en centros educativos de nivel primaria, secundaria y bachillerato,  el taller “Prevención de Adicciones y Riesgos Psicosociales”, a través del cual se busca fomentar el desarrollo de habilidades para la vida, a fin de que los estudiantes mejoren las relaciones de convivencia en su hogar y en los grupos sociales en los cuales se desenvuelven.

En estos cursos participa personal del Organismo y de la Universidad la Concordia, en donde los alumnos de la carrera de Pedagogía realizan su servicio social brindando estas pláticas de orientación a los estudiantes.

El curso está programado para 12 sesiones de una hora a la semana, y son tres los rubros en los cuales se y se agrupan en: Aspectos Sociales, de Pensamiento y Habilidades para el manejo de emociones.

En los temas de aspectos sociales se ayuda a los alumnos a fortalecer las relaciones interpersonales con sus familiares, amigos y vida social, además se les brindan herramientas para la resolución de conflictos y para ser más asertivos.

En el temario de Pensamiento, se fomentan actividades para estimular la creatividad y el razonamiento crítico, lo cual les servirá en su vida diaria cuando se enfrenten a un problema.

En lo referente a las habilidades para el manejo de emociones, se les asesora para que primeramente identifiquen el tipo de emoción que sienten y posteriormente puedan canalizarlo de la mejor manera, por ejemplo, si están pasando por una etapa de estrés, ellos cuenten con la información suficiente para saber qué hacer y no actuar de manera violenta.

De las partes más trascendentes del curso es que se les enseña a los asistentes a que hagan su propio proyecto de vida, en el que fijen metas a corto y largo plazo, tanto en su vida personal como profesional.

Como este taller es integral, además de las pláticas a los jóvenes se complementa con la atención a los padres de familia, quienes deben asistir a otro curso para que apoyen a sus hijos.

En los temas que se abordan con los papás está el manejo de la indisciplina, la falta de afecto y tiempo, cómo poner límites y reglas, cómo mejorar la comunicación con los hijos y qué hacer cuando el niño o joven manifiesta depresión.

Cabe mencionar que si en el transcurso de las sesiones se detectan a jóvenes con sentimientos de soledad y depresión, en donde manifiesten aunque sea de manera muy ligera la idea de muerte, inmediatamente son canalizados al Centro de Salud Mental “Agua Clara”, para que reciban atención especializada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.