SIN AGUA NO HAY FUTURO: MIGUEL ROMO REYNOSO

SIN AGUA NO HAY FUTURO: MIGUEL ROMO REYNOSO

-Se rechaza la propuesta de Creación de un Consejo de Expertos en el tema del agua.

-Se vota por mayoría la creación de un Grupo Interinstitucional conformado en su gran mayoría por servidores públicos.

 

AGUASCALIENTES Ags. miércoles 7 de junio del 2017.- En la sesión ordinaria de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado, y Saneamiento el Regidor Oscar Estrada, Presidente de la misma, propuso  realizar modificaciones a la propuesta presentada  por el Regidor Miguel Romo Reynoso de la creación de un Consejo de Expertos que analicen el proceso de ampliación o conclusión del título de concesión para la prestación de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y su reuso en el municipio de Aguascalientes con la concesionaria PROCTIVA Medio Ambiente CAASA.

La propuesta presentada por el Regidor Oscar Estrada y aprobada en Comisión por mayoría, busca la creación de un Grupo Interinstitucional de Investigación para la mejora del Servicio Público de Agua Potable conformado por el Presidente de la Comisión de Agua Potable quien fungirá como Secretario Técnico ejecutivo, los regidores colegiados de la misma Comisión, el Vicepresidente del Consejo de la Ciudad, un representante del Instituto del Agua del Estado, el representante de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarilladlo del Municipio (CCAPAMA) , y dos académicos, uno representante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes  y el otro del Centro de Investigación y Docencia Económicas región centro (CIDE).

Romo Reynoso ha manifestado en múltiples ocasiones que ninguno de los integrantes del Cabildo es experto en el tema, por lo que contar con autoridades y personas que trabajan en las Instituciones se va a perder el carácter ciudadano, “corremos el riesgo que se vuelva un tema oficialista desde los temas que trae cada institución y en lugar de ser una mesa de trabajo va a ser una mesa de posturas”, manifestó el Regidor Romo Reynoso.

No hay que tener miedo a que se ciudadanice el ejercicio de la Administración Pública, señaló Romo Reynoso, “es abrir el tema a los que conocen en la materia y nos pueden nutrir a hacer mejor nuestra labor y tomar la mejor decisión. Aplaudo que en la modificación se propongan foros, seminarios,  la creación de un “buzón digital”, los cuales  no se contraponen a mi propuesta al contrario enriquece, pero, no se puede generar un espacio de trabajo sin invitar a los ciudadanos que honoríficamente y desinteresadamente aportaran sus conocimientos y talento en la materia y eso no implica a que no se inviten a los funcionarios. Veamos nuestro plan de desarrollo, no tiene nada en materia de agua, ¿cuáles serán las metas a seguir y el objetivo para esta administración?, los expertos nos pueden ayudar a generar una política pública hídrica”.

“No será un grupo que nazca de la ciudadanía, sino del municipio que quiere imponer una agenda del agua inexistente en el Plan de Desarrollo  Municipal” enfatizó Miguel Romo, “la propuesta generada por el Regidor Estrada es que se haga invitación a que en ciertos espacios participen expertos, pero, no les da la rectoría de generar una agenda surgida de un diagnostico real técnico –científico”.

Finalmente el regidor Romo Reynoso manifestó “no le tengamos miedo a la participación ciudadana,  nuestra obligación es ver que los ciudadanos en verdad participen, la esencia de mi propuesta es empoderar al ciudadano y dar participación a los ciudadanos expertos en el tema, es lamentable no escuchar las voces de los expertos en un tema tan delicado para el futuro de nuestro municipio. Incluir a las instituciones es politizar el grupo y que responden a una agenda política con postura oficial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *