Señala Diva Hadamira Gastélum: POLÍTICAS PÚBLICAS ABATEN NIVEL DE TRATA DE PERSONAS

 

  • La esclavitud femenina, un delito que deja inmensas ganancias, incluso más que el narcotráfico, y merece toda la atención de las autoridades.

MÉXICO, D.F., sábado 26 de septiembre de 2015.- La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Diva Gastélum Bajo, aseguró que México está en el camino correcto para atender la trata de mujeres, a través de políticas públicas trasformadoras que propician la igualdad de género y abaten los niveles de esta práctica.

En el marco de la conferencia, organizada por el ONMPRI, con el tema Prevención de la trata desde el enfoque de masculinidades, impartida por Ricardo Ruíz Carbonell, la dirigente de las mujeres del tricolor, reconoció que este fenómeno, denominado como esclavitud moderna, “es un tema doloroso y un delito que deja inmensas ganancias, incluso más que el narcotráfico, y que merece toda la atención de nuestras autoridades”.

Acompañada por el secretario Jurídico del CEN del PRI, Sadot Sánchez Carreño, la senadora Gastélum Bajo resaltó que las mujeres viven todos los días un machismo excesivo, el cual es una pequeña muestra de lo que experimentan niñas desde los 5 años, cuyas vidas trascurren en medio de la esclavitud, la prostitución y la pornografía, “esas -dijo- son las cabezas de este imperdonable delito”.

En el auditorio Heriberto Jara de la sede nacional del partido, el secretario Jurídico, resaltó la deshumanización a la que ha llegado la sociedad, al someter y desparecer la dignidad de las personas, “la trata es la suma de todas las violaciones de los derechos humanos”.

“Es el secuestro, la violación, las lesiones todos los días, el sometimiento y la degradación de la  dignidad, sobre todo en mujeres, lo cual implica, una falta de respeto a toda condición humana”, agregó.

En su oportunidad, Ricardo Ruíz Carbonell, resaltó que la masculinidad prepotente y dominante, que durante siglos ha implicado abusos hacia las mujeres, no desaparecerá de un plumazo jurídico, “se trata de una cultura masculina que se ha beneficiado y que hoy debe modificarse con normas y valores distintos, y que ubican a ambos géneros, en el mismo nivel”.

Ante un auditorio participativo, que contó con la presencia de líderes del ONMPRI del país y especialistas en el tema de género, Ruíz Carbonell, resaltó que el tema de la educación, tanto en la escuela y en la casa, son determinantes para evitar este flagelo. Sin embargo a nivel mundial más de mil millones de seres humanos carecen de una enseñanza de calidad, y de ellos, las dos terceras partes son mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.