SENADO

 

  • Con ello, pretende otorgar financiamiento a las y los artesanos de comunidades indígenas para promover su desarrollo. 

Con 87 votos en favor, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen con el objetivo de fomentar la agrupación de empresas de microindustrias para obtener financiamientos con especial atención a las y los artesanos de las pueblos y comunidades indígenas.

 

Para ello, la Secretaría de Economía, con la participación de las demás dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal, así como de los gobiernos de los estados y municipios, estarán obligadas a determinar las actividades más convenientes para las microindustrias, así como señalar las zonas prioritarias para su instalación e incluir en ellas a las comunidades indígenas.

 

Además, de acuerdo con el proyecto, deberán proponer mecanismos para la inclusión de aquellas personas que, sin estar formalmente constituidas como una microindustria, su actividad económica y comercial recaiga en la elaboración de artesanías.

 

Si bien es cierto que existe el andamiaje jurídico diseñado y articulado para favorecer la capacitación y crecimiento de la microindustria y el desarrollo de la actividad artesanal, señala el texto, esta reforma encuentra un área de oportunidad, ya que contribuye en forma prepositiva a visibilizar la responsabilidad de la Comisión lntersecretarial para el Fomento de la Microindustria de analizar al sector de las artesanías en forma integral.

 

“Con esta precisión, consideramos que se focaliza la estrategia nacional para ampliar el espectro de beneficiarios y contribuir indirectamente al bienestar de la población”, sostiene el documento que reforma y adiciona los artículos 7 y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Al respecto, Mayuli Latifa Martínez Simón, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, destacó que la propuesta busca incluir a las y los artesanos de las comunidades originales en el desarrollo nacional, por lo que “esta reforma representa una oportunidad histórica de las comunidades indígenas en México”.

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, dijo que la capacidad artesanal de las y los mexicanos es extraordinaria, pues transforman diversos materiales en herramientas útiles y de gran valor creativo y artístico. Sin embargo, señaló, estas y estos artistas requieren financiamiento para transformar sus talleres en microindustrias y poder vivir de su labor.

 

Asimismo, se aprobó con 87 votos un proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 7° de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, el cual fue remitido al Ejecutivo Federal.

 

Dicho documento busca que se considere la implementación de programas emergentes de apoyo a la microindustria y la actividad artesanal, en caso de que se emita una declaratoria de emergencia sanitaria que imposibilite su desarrollo total o parcial, durante el tiempo en el que duren dichos eventos.

 

Si bien es cierto que existe una gama de apoyos y acciones para el impulso y fortalecimiento de esta actividad, señala la minuta, lo cierto es que en el cuerpo de la ley no están consideradas acciones extraordinarias para atender acontecimientos como los que vivimos a causa de la pandemia por Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *