SENADO

 

  • Encabezó el senador, acompañado del gobernador David Monreal, clausura de la exposición de la entidad como Tierra de Artistas; extenderán la convocatoria para que más creadores puedan expresar su arte.

 

CIUDAD DEMÉXICO, lunes 23 mayo 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, clausuró la exposición “Zacatecas, tierra de artistas”, una muestra en la que participaron 22 creadores que han  hecho del estado un referente cultural de nivel internacional.

 

Monreal Ávila refrendó el apoyo del Senado de la República al gobierno de Zacatecas, para que más artistas puedan exhibir sus obras en la Ciudad de México. Además, reconoció el trabajo del gobernador, David Monreal, para recuperar los teatros, museos y el arte en Zacatecas, que durante algún tiempo se descuidaron.

 

El coordinador parlamentario de Morena enfatizó que en la Cámara de Senadores se lucha para “sacar adelante a nuestro país”. En este sentido, expresó su compromiso para apoyar a un estado que fue saqueado y en el que se destruyó el tejido social, por lo menos durante los últimos tres sexenios.

 

Está, enfatizó, fue la herencia que recibió la nueva administración. “Tengan confianza, vamos a superar esta etapa que Zacatecas vive desde hace décadas, cuando menos los últimos tres sexenios. Él apenas tiene siete meses en el cargo, vamos a salir adelante todos juntos, todos unidos”.

 

Dijo que los zacatecanos en la Ciudad de México tienen mucho reconocimiento por su profesionalismo y su entrega, “y los que aquí trabajamos en distintas instancias, hacemos un esfuerzo todos los días por no fallarle a los mexicanos y a las mexicanas, porque tenemos un gran compromiso con el pueblo. Por eso, cuando nos dan una oportunidad no podemos fallar y no vamos a fallar”, expresó el senador.

 

El gobernador del estado, David Monreal Ávila, destacó que los 22 artistas mostraron un pedacito de lo que Zacatecas tiene que ofrecer, una tierra de artistas, de hombres y mujeres que, a través de su genio, han logrado hacer de nuestra tierra un referente cultural de nivel internacional.

 

Informó que “estamos haciendo un gran esfuerzo para recuperar todo el patrimonio de la comunidad cultural: sus obras, sus inmuebles. Nos hemos dedicado, desde nuestro arribo, al mantenimiento de museos, que habían estado en el abandono.

 

“He declarado públicamente nuestra aspiración de que Zacatecas se convierta en la capital cultural de Latinoamérica, y si lo digo es porque es posible”.

 

Además, dijo que dio instrucciones a la titular de Cultura, para redefinir la política pública cultural y dar impulso a las y los artistas de nuestra tierra, para que todos los creadores tengan una plataforma para mostrar su trabajo y lograr la descentralización y promoción del trabajo de los artistas zacatecanos.

 

Es decir, no estamos esperando que los artistas se acerquen al gobierno, sino generar las condiciones para detectar al artista, músico, pintor, fotógrafo, el que vive en la comunidad, en la lejanía, en el rancho y el que pocas veces es visible.

 

“Hombres y mujeres que probablemente no cuentan con los medios para acercarse a nosotros, pero que definitivamente tienen mucho que mostrar: a Zacatecas, a México y al mundo”.

 

Destacó que se trata de una política basada en la promoción y en el anhelo de la democratización del arte y la cultura.

 

Además, el mandatario agradeció a los artistas que presentaron su obra en el Senado de la República: “ustedes representan la nueva generación de artistas, que al igual que Ramón López Velarde, los hermanos Pedro y Rafael Coronel, Amparo Dávila, Pedro Valtierra, y una larga lista que seguirá dándole una dimensión universal a nuestro estado, a través de su trabajo”.

 

La directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, agradeció la hospitalidad el Senado y resaltó que el estado no sólo tuvo un pasado celebre con artistas como Francisco Goitia o Manuel Felguérez, sino, añadió, “tiene un presente glorioso, y este proyecto es una muestra valiosa del presente virtuoso y motivante de la vida cultural zacatecana”.

 

Por su parte, Juna José Macías, representante del Colectivo Vanguardia, consideró que en estos momentos se vive una decadencia política y social, pero que sea “a través del arte, la poesía y la cultura,” la clave para acabar con todas las divisiones internas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.