Secretaría de Salud DE 190 PACIENTES DE INSUFIENCIA RENAL, 26 YA TIENEN DONADOR

  • Entrevista al secretario Francisco Esparza Parada

AGUASCALIENTES, Ags. (Redacción), sábado 2 de julio de 20167.- De 190 pacientes con insuficiencia renal, 25 ya tienen donador y los demás están a lista de espera, informó el secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada.

El funcionario médico fue entrevistado por los medios, ayer. La primera pregunta fue sobre esa insuficiencia renal. (Texto íntegro difundido por la fuente). Dijo:

FEP.- Pues es un problema de salud pública en todo el país la insuficiencia renal, un flagelo para la población y bueno a las Instituciones de Salud les significa un costo financiero muy alto.

Primeramente la cuestión de terapias sustitutivas como son las diálisis peritoneal o la hemodiálisis y luego también pues el trasplantar a una persona y mantenerle toda la vida el medicamento o los medicamentos y algunos supresores.

Prensa.- ¿Cuantos tienen registrados aquí en Aguascalientes?

FEP.- Pacientes para lista de espera son 190 pacientes de los cuales ya 25 tienen donador el resto está a la espera de una donación cadavérica ese es el tema.

Prensa.- ¿Este tema incluso se hablo como bandera política sobre todo en Calvillo hubo algunas cuestiones allá?

FEP.- Bueno nosotros estamos atendiendo el problema tenemos una unidad de hemodiálisis en Calvillo que está trabajando prácticamente al 100 por ciento tenemos otra unidad de Aguascalientes en el complejo Tercer Milenio y la del Hospital Miguel Hidalgo estoy de acuerdo en que bueno nunca es suficiente siempre es mayor la necesidad que el recurso pero el gobierno del Estado de una manera responsable le ha entrado al hemodiálisis situación que todavía no entra el gobierno federal.

Prensa.- ¿En ese sentido hablaba también el Sr. Carlos del recorte del gobierno federal de la salud?

FEP.- Exacto, bueno pues todavía no sabemos cómo, en que tanto va hacer esa reducción pero indudablemente todo lo que sea disminución pues es un problema.

Prensa.- ¿Oiga doctor y esos 190 en lista de espera, o sea la cultura de la donación todavía no ha permeado no ha funcionado?

FEP.- No desgraciadamente, a pesar de campañas a pesar de información nos falta mucho camino por recorrer en relación  a la cultura de donación de órganos, los órganos no deben de enterrarse deben de donarse, entonces es importante que todos como sociedad participemos en esto y nos concienticemos de que el donar un órgano es en alguna medida es perpetuar, prolongar la existencia.

Prensa.- ¿Seria el llamado también a la gente?

FEP.- Si y también gente que autorizan en vida el trasplante pues luego por cuestiones de carácter sentimental a la hora de hacer efectiva la donación los familiares no autorizan

Prensa.- ¿Oiga doctor pero recorte presupuestales no habrá afectaciones a  las obras del Hospital Hidalgo al nuevo?

FEP.- Espero que no porque es un compromiso presidencial yo creo que debe de salir.

Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.