Se Inauguró el Diplomado de Banco de Sangre y Medicina Transfusional

  • En el 2015 se realizaron 39 mil 700 transfusiones a nivel público y privado, esto equivale a que diariamente 125 personas reciben una transfusión en nuestro Estado.

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 29 de enero de 2016.- En representación del Secretario de Salud y Director del ISSEA, José Francisco Parada, la Directora del Laboratorio Estatal del Aguascalientes, Angélica Sabel Hernández Zavala, inauguró el Diplomado de Banco de Sangre y Medicina Transfusión.

Expresó que los participantes de este diplomado, adquirirán criterios precisos para llevar a cabo una transfusión sanguínea, los beneficios del paciente, el manejo de riesgos  y liderar en este campo ya en la práctica que será en beneficio de la población.

Por que es imprescindible que los servicios de sangre garanticen un alto nivel de calidad y seguridad de los componentes sanguíneos, y eso solo se puede llevar a cabo mediante la aplicación de buenas prácticas de procesos y procedimientos de personal capacitado.

Finalmente la Directora del Laboratorio Estatal de Aguascalientes, mencionó que la capacitación constante, como la de este diplomado, se logrará adquirir conocimiento que será puesto en práctica con profesionalismo y ética para tener sangre segura en el estado de Aguascalientes.

El hacer uso de la palabra el Director de Enseñanza y Capacitación del ISSEA, Ismael Landín Miranda,   comentó que es de gran importancia que las personas que están al frente de la gran responsabilidad de operar la sangre y sus derivados, sean profesionales capacitados que den lo mejor de si, por que de ello dependerá el excelente manejo de este vital elemento que puede salvar vidas mediante la transfusión.

Finalmente el Director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Rogelio Mora Aguilera, indicó que en Aguascalientes existen 3 bancos de sangre públicos (ISSEA, IMSS, ISSSTE) 3 privados  y 3 centros de colecta o puestos de sangrado, los cuales captan, procesan y fraccionan los hemocomponentes.

Estos Centros están compuestos por 159 trabajadores del sector salud, que bebe de contar con los conocimientos suficientes para abastecer de sangre y sus componentes a 56 unidades hospitalarias públicas y privadas que funcionan como centro de transfusión en Aguascalientes.

Por ello es tan importante que todo este personal se capacite constantemente y siga haciéndolo, por que existe una gran demanda en este sector; tan solo en el 2015 se realizaron 39 mil 700 transfusiones a nivel público y privado, esto equivale a que diariamente 125 personas reciben una trasfusión en nuestro Estado.

En el evento se tuvo la asistencia de: Dr. José Armando Robles Ávila, Director del Hospital de la Mujer, Dr. Alejandro Rosas Cabral, Jefe del Departamento de Medicina de la UAA y el Lic. Juan Antonio Muro Ruiz, Subdirector de Regulación Sanitaria del ISSEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.