Se inaugura el curso-taller “CUIDADOS PALIATIVOS”

· El Programa Estatal de Cuidados Paliativos a través de una unidad móvil, ha atendido a 385 pacientes, en los últimos 3 años.
· El Secretario de Salud recibió reconocimiento del Consejo de Salubridad General por fortalecer las acciones de los cuidados paliativos.

AGUASCALIENTES, Ags., 29 de Octubre de 2015.- El Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, José Francisco Esparza Parada, inauguró hoy el curso taller de “cuidados paliativos”.

Asimismo recibió reconocimiento a nombre del Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo C. Ruiz Pérez, por las acciones para fortalecer los cuidados paliativos y mejorar la calidad de vida de la población con mayor vulnerabilidad.

Durante su intervención Esparza Parada, destacó que desde hace más de tres años se implemento el Programa Estatal de Cuidados Paliativos a través de una unidad móvil totalmente equipada.

Y en este lapso de tiempo se han atendido a 385 pacientes con un promedio de 4 consultas por paciente en estos 3 años en su domicilio, mediante un grupo capacitado que consta de médico, enfermera, psicólogo y trabajadora social.

Derivado de esto se ha trabajado de manera coordinada con enfermos y sus familiares, teniendo una respuesta favorable y comprometida, en la cual se capacita y orienta a los familiares en este tipo de casos para que ellos mismos lleven a cabo las tareas y cubran las necesidades que requiere el paciente.

Finalmente el Director del ISSEA, se congratuló por llevar a cabo este tipo de eventos de capacitación en cuidados paliativos a las unidades de primer nivel, que si duda será en beneficio de poder servir a los pacientes que más sufren.

En su participación el Director de Técnica del Consejo de Salubridad General y en representación del Secretario del Consejo de Salubridad General, Juan García Moreno, destacó que Aguascalientes es un estado comprometido en impulsar la capacitación y las acciones que lleven a los cuidados paliativos a un mejor nivel de atención para los pacientes y sus familias.

Por último García Moreno comentó que este curso es elemento clave para que el personal de salud que asiste, logre los objetivos establecidos y que además se pueda fortalecer el ánimo y que renueve la esperanza en México.

Así mismo el Director de Calidad, Iván Alexander Luevano Contreras, destacó que el ISSEA cuenta con 84 unidades médicas de primer nivel de atención a más 500 mil afiliados al Seguro Popular, que sin duda en algún momento algunos de ellos serán candidatos a recibir cuidados paliativos y tendrán contacto con los servicios de atención primaria en este nivel de atención.

Por ello, es razón importante capacitar a los equipos zonales de supervisión de las tres jurisdicciones sanitarias del Estado y al personal específico del Programa de Cuidados Paliativos, para posteriormente se pueda replicar hacia el personal de primer nivel de atención y poder cubrir las necesidades de este problema de salud pública derivado del cambio poblacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.