Carlos Pozos, “Lord Molécula”
- Acceso a las mañaneras 2 veces al mes
- No existe proclama de Presidente Electo
- Sin subordinación a los Estados Unidos
- Me dijo que iba a buscar trato de iguales
- México privilegiará la Doctrina Estrada
- Soberanía, cooperación para desarrollo
- Agradece a Trump no hablarle del muro
- Ha habido respeto al pueblo de México
COSA DE PRENSA, martes 22 diciembre 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “no hay nada que temer” con la relación México-Estados Unidos y Joe Biden, y descartó que se vaya a reunir con él.
Aunque no existe ninguna proclama oficial por parte del sistema político estadunidense que indique que el candidato demócrata es presidente electo, el mandatario mexicano reiteró también:
“No hay nada que indique, no hay ningún presagio de malas relaciones con el gobierno que va a encabezar el presidente Biden”.
La versión íntegra:
PREGUNTA: Presidente de México. Su servidor Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial y columnista para la revista Petróleo y Energía.
En esta época de agradecimiento, señor presidente, yo quiero agradecerle el alto honor de permitirme estar en estos ejercicios de comunicación circular ya por dos años.
También tengo limitado acceso a las conferencias mañaneras, sólo dos días al mes y por eso me permito, como el 24 no voy a estar aquí presente, desearle una feliz Navidad para usted y toda su familia a nombre de muchísimos mexicanos que creen en su proyecto.
Y también aprovecho, presidente, si usted me permite, hacerle entrega de este pequeño obsequio, ya está desinfectado.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias.
INTERLOCUTOR: Y espero lo goce con quien usted desee.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias.
INTERLOCUTOR: Al contrario, gracias a usted.
Quiero iniciar con dos solicitudes. Primero, saber qué sucedió con la investigación que se iba a hacer al administrador central de actividades vulnerables del SAT, el señor es… Bueno, es el administrador central para asuntos….
Es Ramón García Gibson. Usted ordenó una investigación y hasta el momento no sabemos nada.
Y, por otra parte, la otra solicitud es: hablando de Pemex, micros empresarios y medianos empresarios, presidente, le solicitan a usted gire instrucciones si es posible para habilitar los portales de Petróleos Mexicanos y ellos puedan subir sus facturas de los trabajos realizados este año, toda vez que se cerraron estos portales.
Y hay un mecanismo que se llama Cadena Productiva Plus, pero es muy selectivo por parte de la empresa productiva del Estado. Esas serán las dos solicitudes.
Y ahora sí inicio con mi primera pregunta, señor presidente. Presidente de México, mi primera pregunta: la victoria de los demócratas acelerará en Estados Unidos la transición energética mundial para la utilización de combustibles menos contaminantes.
Empresarios mexicanos del gas natural vehicular le solicitan a usted una ventanilla única para poder facilitar los trámites y así dar la lucha contra la contaminación ambiental en nuestro país.
Y en este sentido, hablando de Estados Unidos, presidente, y ahorita que se acaba de tocar el tema de la primera conferencia telefónica que tuvo usted con Joseph Biden, que es el virtual presidente de Estados Unidos, quisiera saber si se quedó en una reunión cumbre entre ambos, usted que lo vaya a visitar a Washington para el mes de febrero.
Y saber si cambiará la agenda diplomática.
Y saber si están descartados días oscuros en las relaciones con nuestro vecino país del norte.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues contesto sobre lo último. No hay nada que temer, son muy buenas las relaciones que se tiene con el gobierno de Estados Unidos, con el actual gobierno de Estados Unidos, y no hay nada que indique, no hay ningún presagio de malas relaciones con el gobierno que va a encabezar el presidente Biden.
Nosotros somos muy claros en cuanto a que se busca tener relaciones de amistad con el gobierno de Estados Unidos, porque nos une la vecindad, son tres mil 180 kilómetros de frontera.
Pero también hay hermandad en nuestros pueblos, no olvidar que hay 28… 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y hay más de un millón de estadounidenses viviendo y trabajando en México. Es el mayor número de estadounidenses fuera de su país el que vive y trabaja en México, más de un millón; ni en Canadá ni en el Reino Unido, en ninguna parte hay tantos estadounidenses como en México.
Entonces, es una relación estrecha cultural, económica, comercial, social, y estamos obligados los gobernantes de los dos países a mantener buenas relaciones, y hay esa disposición de parte nuestra y también de parte del presidente Biden.
La conversación telefónica inició así: me dijo que él iba a buscar un trato de iguales y yo le reconocí la expresión, porque no implica subordinación, implica apego a nuestros principios contemplados en el artículo 89 de la Constitución de no intervención, autodeterminación de los pueblos, respeto a las soberanías y cooperación para el desarrollo.
Entonces, no hay ningún problema porque se va a respetar nuestra soberanía, como nosotros vamos a respetar la soberanía del gobierno de Estados Unidos y de los otros gobiernos y las otras naciones del mundo. Llevamos muy buena relación con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo.
INTERLOCUTOR: ¿Y el muro, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Igual, no se trata ese tema, ni cuando estaba la polémica sobre el asunto nosotros tratamos ese tema, porque no lo consideramos un acto amigable. Entonces, es un tema que no lo hemos tratado.
Yo agradezco mucho al presidente Trump que no insistió en el tema, nunca me lo planteó, no se habló del tema, fue respetuoso; y no sólo en eso, sino en otros asuntos también.
No hubo injerencia en asuntos internos y cuando se presentó una situación que es de dominio público, lo que tiene que ver con la detención del general Cienfuegos y no se nos informó a pesar de que hay una relación de cooperación, hubo una nota diplomática y ellos tomaron la decisión de reponer el procedimiento.
Entonces, ha habido respeto hacia el pueblo y hacia el gobierno de México.
INTERLOCUTOR: Entonces, ¿no hay una posibilidad de una reunión Cumbre en febrero con el…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se trató eso, creo que no hace falta, es buena la relación. Esto va a estar a cargo de los diplomáticos, de la embajadora actual, del nuevo embajador de México en Estados Unidos, en Washington, y del secretario de Relaciones Exteriores de México y del nuevo jefe del Departamento de Estado en su momento.
Ya se establecen relaciones sobre los lineamientos de política exterior que hemos llevado a cabo.
INTERLOCUTOR: Bien, presidente. Mi segunda pregunta. Presidente de México, su proyecto de nación está basado en la honestidad en no mentir y no robar, pero muchos no lo entienden así, incluso con antecedentes no polémicos viajan y hablan de política en su nombre.
Por ejemplo, en el estado de Veracruz diciéndose enviados políticos a sumar adeptos a Morena ya en el inicio de este proceso electoral 2021. Hablo específicamente de Alejandro Díaz Durán quien, por cierto, exhibe un notorio enriquecimiento.
Señor presidente, ¿qué llamado usted haría a este tipo de personajes que se empeñan en enrarecer el escenario político de nuestro país?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, mire, ya hemos dado a conocer varias veces que no vamos nosotros a participar en los procesos electorales en puerta, no vamos a participar apoyando a ningún partido, a ningún candidato.
No es lo mismo de antes, que desde el gobierno se decidía quiénes iban a ser los candidatos y se decidía apoyar a esos candidatos para que ganaran a como diera lugar, ayudándolos con dinero, inclusive con trampas, eso ya se terminó; va a ser el pueblo en el que va a decidir de manera libre sobre quién debe ser quiénes o quién lo represente.
Entonces, democracia, que se acabe ya para siempre la antidemocracia que ha imperado, que ha dominado, que ha prevalecido durante mucho tiempo, elecciones limpias y libres. Y tenerle confianza a la gente, tenerle confianza al pueblo.
Hace unos días vi una frase de Machado sobre el pueblo. A lo mejor te la manda Beatriz. Lo importante que es el confiar en el pueblo.
El pueblo, aunque no les guste a los conservadores porque para el pueblo no existe, no les gusta que yo diga que es el pueblo bueno, sabio, les molesta mucho porque estaban acostumbrados a que ellos eran los políticos, ellos eran los expertos en política, la política era asunto de los políticos, no asunto de todos.
Entonces, es un choque mental, es como de lo que hablábamos acerca del racismo o del clasismo, el decir ‘eres un naco’ y peores cosas que ni siquiera me atrevo aquí a repetirlas para no ofender.
Pero lo hacían de manera normal o decir: ‘Mi papá me compró un Ferrari’, y no lo hacían, no lo decían pensando que estaba mal, ahora sí que no era esa la intención, sino era una cosa normal.
Hace realmente poco, un articulista de izquierda o progresista, utilizó así un dicho racista, hace poco también un caricaturista del Reforma habló de que la 4T era el poder de los nacos, y no está mal, porque es el poder del pueblo.
Pero les molesta. A lo mejor sí les mandan…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: ¿Es El poeta y el pueblo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo, pero si le escribes puede ser que te mande eso. De eso es lo que se trata.
Muy bien. Allá, faltas tú.