COSA DE PRENSA / Las noticias corruptas

 

 

  • Mucho dinero a los medios callados
  • Ocultan sucesos en Estados Unidos
  • Donald Trump recupera Pensilvania
  • Presidente más histórico del mundo
  • De cuando la IP apoyó a Excélsior
  • Igual, después surgiría Proceso
  • No pagaba al IMSS ni al Infonavit
  • EEUU sin libertad de expresión

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

 

Martes 22 diciembre 2020.- Se oculta la verdad de lo que está ocurriendo en Estados Unidos acerca de las elecciones: “Las noticias falsas no te dirán eso. No tenemos libertad de prensa en absoluto… Yo lo llamo ‘noticias corruptas”.

 

Así lo afirmó este domingo Donald Trump en el marco de una de sus victorias más sobresalientes, que puede prolongar por cuatro años más su hospedaje en la Casa Blanca, pero esta vez, como el presidente más histórico del mundo.

 

En COSA DE PRENSA decimos: Todo periodista lo sabe y quien lo ignore no es periodista: El poder económico paga publicidad, mucha publicidad; pero también paga, y mucho más, por el silencio. Y todavía más cuando los gobiernos ya no quieren pagarles.

 

A eso se dedica, por ejemplo, George Soros: todo el dinero del mundo en su portafolios, ¿verdad Frena?

 

Esto es lo que está ocurriendo exactamente en la prensa mundial, la gran prensa, incluida la mexicana, con el manejo informativo de dos temas que flagelan como nunca a la humanidad: la pandemia y las elecciones estadunidenses.

 

Antes de explicar con detalle los lamentos de Trump con respecto a la corrupta prensa mundial, relatemos una anécdota que ilustre también tanto lo que dice el Presidente estadunidense, como lo que argumentamos aquí en el mismo sentido:

 

En días pasados, un reportero de uno de los periódicos más importantes de España y con circulación internacional, porque su lema es El Periódico Global, se comunicó telefónicamente con uno de los reporteros más sagaces e independientes que dan seguimiento el fraude electoral de Estados Unidos desde la península ibérica.

 

Palabras más, palabras menos, el reportero, comentó al reportero sagaz que ellos tienen prohibido escribir sobre las elecciones estadunidenses.

 

Sin embargo, de aquí y hasta el próximo 6 de enero está surgiendo mucha información valiosa y para no desperdiciarla ellos, los informadores globales, pero socialmente éticos, reenvían los datos duros a los reporteros independientes.

 

Es mucho, pero mucho el dinero -surgió de aquel contacto entre periodistas experimentados- que “alguien” está pagando para que más del 80% de la verdad de lo ocurrido en los comicios de la Unión Americana no se publique.

 

Eso explica por qué un fraude electoral de dimensiones nunca vistas y en el menos pensado de los países, “pase de noche” en redacciones que otros tiempos fueron gloriosas y vanguardistas, como dos que tres mexicanas.

 

Por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador levantó la canasta a los grandes medios y ellos, como si nada, y antes al contrario, más agresivos que nunca contra la máxima autoridad del país y sus instituciones.

 

Los incalculables ingresos que están recibiendo del extranjero lo dicen todo.

 

En los 70’s, cuando Excélsior dejó de recibir publicidad del gobierno por orden de Luis Echeverría Álvarez, el sector privado a través de Juan Sánchez Navarro, de estrecha amistad con Julio Scherer García, sacó adelante a ese periódico.

 

Y después de 1976, cuando Echeverría asestó el “golpe de estado” a aquella cooperativa, Juan Sánchez Navarro apoyó nuevamente a Scherer para sacar Proceso y, sin una sola gota de publicidad oficial, tendría el éxito que todos conocemos.

 

Hay un periódico en particular, y por respeto a nuestro personal código de ética nos reservamos identificarlo, que durante muchos años no pagó cuotas del Seguro Social ni del Infonavit, y por eso lo persiguió el gobierno de Ernesto Zedillo.

 

Pero el daño estaba hecho: los trabajadores de aquel periódico no pudieron cotizar en el IMSS para pensionarse todos aquellos años que no pagó esas cuotas; y lo mismo ocurrió en otra cooperativa periodística hoy “neoliberalizada” por el capital español.

 

Y sin embargo, los medios siguen creciendo y creciendo. En 2020, ¿de dónde sale tanto dinero para que muchos continúen creciendo y cada vez más incisivos si el gobierno ya no les da nada?

 

LA COSA ES QUE…

 

Volviendo a Trump, este domingo diría, acerca de la verdad de las elecciones y la prensa corrupta:

 

“Las noticias falsas no te dirán eso. No quieren hablar de eso. Están intentando reprimirlo. No tenemos libertad de prensa en absoluto. Es una noticia suprimida. Es algo terrible lo que ha pasado en nuestro país.

 

“Ha estado sucediendo, comenzó hace mucho tiempo, pero ha llegado a un punto, es algo terrible. No es libertad de prensa, y tenemos que recuperarla, porque la prensa está muy reprimida.

 

“Es tan deshonesto. Ya ni siquiera las llamo noticias falsas. Yo lo llamo noticias corruptas”.

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *