Regulación Sanitaria revisa establecimientos donde realizan tatuajes y perforaciones

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 17 de marzo de 2016.- El jefe del departamento de Regulación de Servicios para la Salud,  de ISSEA, José Hernández González, informó que se tienen registrados a 28 establecimientos dedicados a los tatuajes y perforaciones.

Estas negociaciones, dijo  cuentan  con  su tarjeta de control sanitario o están en trámite.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre instruyó al ISSEA a verificar que todos estos establecimientos cumplan con los requisitos solicitados por la autoridad sanitaria, para con ello salvaguardar la salud de los usuarios.

Hernández Gonzáles, comentó que personal verificador de Regulación Sanitaria, realiza un promedio de 3 verificaciones por año a cada local de este tipo, con el fin de que tengan su documentación correcta y vigente, así como instalaciones adecuadas e instrumentos de trabajo con el procedimiento adecuado.

El galeno explicó que  los lugares realizadores de tatuajes y/o perforaciones deben de cumplir aspectos fundamentales que marca la ley general de salud, los cuales comprenden:

  • Aviso de funcionamiento a la vista del público
  • Aviso de responsable del lugar
  • Tarjeta de control sanitario (se otorga al dar cumplimiento a varias disposiciones de capacitación y otros aspectos)
  • 3 formatos (de consentimiento donde se van a aplicar estos productos a través de un dermógrafo que debe estar esterilizado)
  • limpieza en locales, iluminación, ventilación y asepsia.
  • La persona tatuadora debe tener un lugar donde lavarse las manos, ponerse guantes desechables y bata
  • Los frascos de tinta deben de estar etiquetados.
  • Deben de contar con un recipiente para depositar los RPBI (residuos peligrosos y biológicos infecciosos) y tener un convenio con una empresa que elimine sus RPBI.

Es importante mencionar que a cada cliente se le debe de realizar un interrogatorio para saber si ha tenido alguna enfermedad o algún tipo de problema, además de usar un dermógrafo esterilizado y agujas desechables.

Cuando se trata de un menor de edad, este debe de ser acompañado por alguno de los padres y debe de presentar una carta de consentimiento para la realización de esta actividad.

Finalmente el Jefe del Departamento de Regulación de Servicios para la Salud, comentó que las personas que decidan relazarse un tatuaje debe de observar estos elementos ya mencionados para garantizar la protección de su salud, si encuentra alguna anomalía la puede reportar en el teléfono de esté departamento 910-79-00 ext. 73

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.