REALIZÓ GOBIERNO MUNICIPAL OPERATIVO PARA DECOMISAR PIROTECNIA

  • En conjunto la Coordinación de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron 50 kilogramos de estos artículos en el Centro Comercial Agropecuario.
  • Exhorta el Gobierno Municipal a evitar la quema de cohetes, ya que esta práctica representa un riesgo para la población.

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 18 de diciembre de 2015.- El coordinador municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, Rafael Eduardo García Medina, dio a conocer que en concordancia con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas durante la temporada decembrina, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública se realizó un operativo para la prevención y control de venta de pirotecnia en el Centro Comercial Agropecuario, asegurándose 50 kilos de estos artículos.

El  funcionario mencionó que actuando conforme a las denuncias de la propia ciudadanía que ha reportado el manejo inadecuado de pirotecnia, principalmente en este centro de abastos, personal a su cargo y policías Municipales del Grupo de Operaciones Especiales, Fuerza de Reacción y Centauro, recorrieron la zona a fin de prevenir la ocurrencia de accidentes y evitar que vendedores y las personas que acuden a realizar compras  resulten lastimados.

Agregó que el ruido de los petardos y cohetes puede ocasionar daños en el oído interno, pero además del problema auditivo se corre el riesgo de sufrir lesiones oculares y quemaduras; por lo que recordó que este tipo de productos no son juguetes y se requiere de un permiso especial para su venta, ya que la quema de cohetes ha ocasionado amputaciones o lesiones, principalmente a menores de edad.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, General Brigadier Pablo José Godínez Hernández, manifestó que durante el operativo no hubo personas detenidas, sólo el decomiso de los artículos como: cebollitas, cohetones, buscapiés, y chifladores, entre otros artículos.

Hizo un llamado a los comerciantes sobre el peligro que representa almacenar estos productos, e informó que continuarán los dispositivos en los próximos días para garantizar la seguridad de los habitantes.

“Se aseguraron 50 kilogramos de pirotecnia con explosivos de distintas formas y medidas, la mercancía asegurada fue turnada ante el Agente del Ministerio Público Federal, para que determine conforme lo establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Finalmente, recordó que la detonación de cohetes en la vía pública está considerada como una falta administrativa debido a que además de poner en riesgo la integridad de las personas, se han generado afectaciones a domicilios o vehículos por lo que exhortó a la ciudadanía evitar este tipo de prácticas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.