- La Coordinación de Protección Civil del municipio emite recomendaciones para evitar accidentes
- A nivel nacional se prevén tormentas tropicales, huracanes fuertes y huracanes intensos
- Los tres órdenes de gobierno trabajan de manera conjunta para prevenir y atender situaciones de riesgo
AGUASCALIENTES, Ags. miércoles 28 de junio del 2017.- Para salvaguardar la integridad física de la población, los bienes y el entorno, la Coordinación Municipal de Protección Civil refuerza operativo por temporada de lluvias en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
El comandante José Franco Toscano, encargado de despacho, comentó que de acuerdo a la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante esta temporada de lluvias (que va de mediados de mayo a fines de noviembre) se prevén en el Océano Pacífico 6 tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes y 6 huracanes intensos. En tanto que en el Océano Atlántico podrían presentarse 7 tormentas tropicales, 2 huracanes fuertes y 2 huracanes intensos.
Las dependencias de los tres órdenes de gobierno trabajarán de manera coordinada con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Mientras que en el Consejo Municipal de Protección Civil se acuerdan las medidas de seguridad preventivas para evitar contingencias.
Entre dichas acciones, se encuentra la limpieza de caimanes y alcantarillado, además de una constante supervisión en la Presa del Muerto, el Bordo Santa Elena, y las Presas de El Niágara y El Cedazo que se encuentran en el municipio de Aguascalientes, para evitar desbordamientos.
Se contará con personal durante las 24 horas del día para atender reportes que se presenten durante la temporada, desde autos varados, árboles caídos, levantamiento de tapas de drenaje, encharcamientos, escurrimientos por las principales vialidades de la ciudad, inundaciones, caída de espectaculares y postes, entre otros.
Finalmente, el servidor público dio a conocer algunas recomendaciones para evitar inundaciones o situaciones de riesgo. No tirar basura en el arroyo vehicular; mantener limpias e impermeabilizadas las azoteas de sus domicilios; no transitar por lugares inundados; evitar dejar solos a niños pequeños o personas de la tercera edad dentro de los vehículos; y mantenerse al tanto de la información en torno a las condiciones climáticas.