PRONUNCIAMIENTO DE NORMA GUEL SALDÍVAR

Pronunciamiento del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, con motivo del inicio de las Campañas Políticas del Proceso Electoral Local 2015-2016.

Amigas y amigos:

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 24 de marzo de 2016.- A nombre de las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, tomo la palabra para emitir un posicionamiento con motivo del próximo inicio de las campañas políticas del Proceso Electoral Local 2015-2016.

Hago un llamado a la civilidad política en estaépoca electoral. El 4 de abril darán inicio las campañas políticas que nos conducirán a la renovación integral de las autoridades representativas del Poder Ejecutivo estatal y municipales, así como del Congreso del Estado.

Por primera vez, se aplica la normatividad emanada de la Reforma Electoral del Estado. Asimismo, es la primera elección local regulada por la Ley General de Partidos Políticos. Hoy tenemos nuevas reglas y mayor equidad, renovados mecanismos de fiscalización y más transparencia en todo el proceso.

Las autoridades electorales y los actores políticos, estamos llamados a sumar esfuerzos para convocar a las candidatas y candidatos a hacer campañas de propuestas e ideas, no de golpes bajos y descalificaciones.

Convoquemos a todos, a municipios, estado y dependencias, a no usar recursos de programas públicos para favorecer a un candidato. Es fundamental que los representantes públicos y los militantes seamos responsables y no contribuyamos a que nuestra democracia pierda eficacia, simulando, coaccionando, destinando ilegalmente recursos públicos a las campañas, pretendiendo comerciar con el voto ciudadano. Tenemos que respetar los principios de justicia y equidad en la contienda.

Es muy importante que cerremos filas para que no se haga uso inapropiado de las instalaciones de las instituciones públicas y de la representación ciudadana para servir a fines político-partidistas, alejados de su función.

Hacemos votos para que las campañas políticas se realicen sin incidentes y en un ambiente de paz, civilidad y apego al marco legal, como corresponde a una genuina contienda democrática.

Las campañas político-electorales consisten en el diálogo con la ciudadanía para emitir propuestas y escuchar la voz popular como acciones prioritarias. Por ello, los espacios propicios para establecer este diálogo son las plazas públicas, las colonias y las calles de Aguascalientes.

Manifestamos nuestra confianza en las instituciones electorales, garantes de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

A cada ciudadano, corresponderá participar, informarse, valorar las candidaturas, tomar la mejor decisión y acudir a las urnas el día de la elección. La importancia de lograr que las próximas elecciones federales sean limpias y transparentes, para el desarrollo y bienestar de Aguascalientes, y que no se vea mermada la discusión ciudadana, es fundamental para prevenir cualquier anomalía en el proceso.

Sabemos que con la suma de esfuerzos, de todos los actores políticos y sociales, podremos contribuir a la fortaleza de nuestra democracia en un clima de participación, civilidad y paz social. Asumamos, todos, que la democracia es una construcción colectiva.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, los exhortamos a concluir un Proceso Electoral Local 2015-2016correspondiendo al deseo ciudadano de una política de altura, con un claro compromiso social y apego a nuestro marco legal, que en suma, fortalezcan anuestra democracia.

Es cuanto, Diputado Presidente.​