Previene ISSEA Acciones Sanitarias Contra Dengue, Chikungunya y Zika  

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 19 de febrero de 2016.- El secretario de Salud, José Francisco Esparza Parada, realizó una reunión extraordinaria informativa con presidentes municipales, sobre la prevención y control de enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti: Dengue, Chikungunya y Zika.

Por instrucciones del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, el funcionario estatal dijo a alcaldes que los problemas de salud pública demandan una acción organizada, de suma de voluntades y recursos, para incidir favorablemente en la salud de la población.

México tiene 80 casos confirmados del virus del Zika, 45 en el estado de Chiapas, 25 en Oaxaca, cuatro en Nuevo León, dos en Guerrero, y uno en Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Señaló que las actividades realizadas en el Programa de Entornos y Comunidades Saludables del ISSEA, han redoblado esfuerzos, al eficientar el uso de recursos, consolidar la intersectorialidad, la participación social, y enfocar el trabajo basado en los determinantes sociales de la salud.

Así mismo, indicó que esta es la mejor estrategia para construir una sociedad más participativa, saludable y comprometida con el cuidado de su salud dando prioridad a la promoción de  la salud.

El secretario de Salud informó que no existe un fármaco antiviral específico para tratar la infección por virus Zika, el tratamiento de la enfermedad es sintomático y solamente se receta con antinflamatorios, reposo, ingesta de abundantes líquidos, administración de antihistamínicos para controlar el prurito asociado con el exantema.

El galeno agregó que no existe vacuna para prevenir la enfermedad, aunque pueden presentarse casos de co-infección por virus Zika y Dengue o Chikungunya en un mismo paciente y principalmente que Aguascalientes se encuentra preparado ante este nuevo reto sanitario.

Con el objetivo de establecer una vinculación de trabajo coordinado con los Directores de las tres Jurisdicciones Sanitarias, se estableció un contacto permanente que permita trabajar mano a mano en favor de la salud de los habitantes, de los municipios del estado.

La Secretaría de Salud de Aguascalientes fortalece acciones inmediatas para prevenir el virus del Zika como: Promover medidas de saneamiento básico (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA).   Protección personal: usa manga larga, pantalón y repelente. Promover acciones de educación para la salud y participación de la comunidad para el control de este padecimiento. E información de Zika disponible en el micrositio de Vectores, concluyó Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.