PRESENTA MARTHA MÁRQUEZ INICIATIVA PARA FORTALECER LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES



·   Sin evaluación no puede haber mejora en los programas sociales

·  Se busca incluir al INEGI en el CONEVAL para fortalecer la medición de la pobreza y la evaluación de políticas de desarrollo social

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 31 octubre 2019.- La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó una iniciativa de ley que busca reforzar la integración y el funcionamiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) integrando al titular del INEGI, con el objetivo de perfeccionar la labor referente a la medición de la pobreza.

“Hace unos meses el Gobierno Federal, el que siempre tiene otros datos y no quiere aceptar la realidad, menospreciaba la labor tan importante que el CONEVAL tiene en materia social de política pública, por si fuera poco se le acusó de ser simulador; sin embargo, este Gobierno olvida que lo que no se puede medir ni evaluar, no se puede perfeccionar” señaló.

Asimismo, Márquez Alvarado agregó que dicha Institución no solo se integra de personal burocrático como erróneamente se señaló, sino que además se integra por investigadores que formaron parte del Sistema Nacional de Investigadores y que provienen de Instituciones académicas como la UNAM, el COLMEX, el CIDE, etc.

Por otra parte, indicó que si el objetivo principal es incrementar los niveles de vida de la población  y disminuir los índices de pobreza, es indispensable que las acciones que ejecute el Gobierno Federal sean evaluadas.

“Urge que el Gobierno esté abierto al diálogo y a la pluralidad, que deje de lado esa soberbia y autoritarismo, porque todo es perfectible y ese bienestar social del cual se hace alarde no se va a lograr si no existe un trabajo coordinado” expresó.

Finalmente, la legisladora federal reconoció la labor del CONEVAL, y resaltó que una institución como el INEGI puede reforzar la medición de la pobreza buscando que las políticas encaminadas al desarrollo social sean más eficientes y eficaces, y con ello se puedan implementar acciones que verdaderamente acaben con la pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *