Presenta DIF Municipal avances de los PROGRAMAS “LUDOCAN” Y “TAXISTA AMIGO” EN IV CONGRESO DE ANAC

· En el transcurso del presente año, 54 menores se han visto beneficiados con 771 terapias asistidas con perros, registrando importantes avances en los aspectos cognitivo, lenguaje y sociabilización.

· “Ludocan” podría replicarse en 10 ciudades del país, que se sumarían a los municipios de Zacatecas y Pachuca.

· En tanto en “Taxista Amigo”, proyecto finalista en Premio Gobierno y Gestión Local 2015 que organiza el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), colaboran 60 trabajadores del volante en beneficio de 88 personas con discapacidad.
AGUASCALIENTES, Ags., viernes 30 de octubre de 2015.- En el marco del IV Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) realizado en Ciudad de Delicias, Chihuahua, el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, Armando Villagrán Delgado, presentó los avances de los programas “Ludocan” y “Taxista Amigo”.
Ante integrantes del Comité Nacional de DIF Municipales, el funcionario impartió la ponencia denominada: “Ludocan un Programa de Éxito”, donde mostró las bondades de este proyecto de rehabilitación asistida con perros para brindar atención a pacientes con autismo, servicio que se ha extendido también hacia personas con parálisis cerebral.
En este sentido, mencionó que en el transcurso del presente año, se han visto beneficiados 54 menores con 771 terapias, gracias a lo cual han registrado importantes avances en el aspecto cognitivo, lenguaje y sociabilización. Añadió que a pesar de no existir cura para este tipo de padecimientos, esta rehabilitación mejora considerablemente la calidad de vida de quien la recibe.
Asimismo, comentó que gracias al éxito de esta iniciativa del Gobierno Municipal de Aguascalientes, actualmente 10 municipios pertenecientes a la ANAC han mostrado su interés en replicar este programa en sus respectivas ciudades, tal y como ocurre en Zacatecas, Zacatecas y Pachuca, Hidalgo.
Señaló que por indicaciones del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, personal del DIF Municipal de Aguascalientes brindará todo el apoyo y asesoría necesarios al Municipio de Tepic, Nayarit, para que puedan arrancar este proyecto a la brevedad, además se firmará el convenio de colaboración con dicha ciudad para que pueda hacer uso del nombre, slogan y diseño que son marca registrada del Ayuntamiento de la Capital.
Por otra parte, Villagrán Delgado se refirió también al programa “Taxista Amigo” proyecto finalista en el Premio Gobierno y Gestión Social 2015 que organiza el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que tiene alrededor de 15 años de haberse puesto en operación y es pionero en el servicio de transporte de personas con discapacidad de forma gratuita para que puedan trasladarse a sus lugares de trabajo, centros de educación o bien para recibir servicio médico o rehabilitación.
Agregó que estas acciones son posibles gracias a la colaboración de 60 trabajadores del volante, quienes de forma altruista coadyuvan con esta dependencia y actualmente ofrecen este servicio a 88 personas con discapacidad.
Asimismo, destacó que la dinámica de este programa consiste en la entrega de boletos por el traslado, mismos que son acumulados por el taxista para posteriormente ser intercambiados por consultas médicas, dentales, despensas o bien por descuentos en multas de tránsito.
“Para poder acceder a este programa las personas con discapacidad deben acudir al Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad en donde se verifica y justifica el traslado”.
Finalmente, el Director General del DIF Municipal puntualizó que el Ayuntamiento de Aguascalientes a través de este organismo asistencial continuará trabajando en la inclusión y promoción de la autonomía de las personas con discapacidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.