POR INFLUENZA, 15 DECESOS; VIENEN “FUERTES LLUVIAS”

  • La Secretaría de Salud alertó sobre el golpe de calor y los riesgos de asolearse mucho, como en las escuelas.

AGUASCALIENTES, Ags., martes 12 de abril de 2016.- El director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Enrique Flores Bolaños, informó que llegó a 15 el número de decesos por influenza.

En entrevista con los medios, el funcionario del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes llamó a la población a estar alertas al pronóstico meteorológico de “fuertes lluvias”.

Textual:

Prensa- Ya es época de calorcito, ¿las cifras de influenza se quedaron con las mismas?

EFB.- 8 casos de influenza, 293 tenemos registrados para esta semana y hubo una defunción la nº 15, la defunción, (quiero aclarar) no fue esta semana, había sido en 10 días antes, nada más que por el sistema de registro que se lleva a nivel nacional sale reportada hasta ahora, pero prácticamente ya no hemos tenido pacientitos hospitalizados.

Por ejemplo, este fin de semana tenemos cero pacientes reportados de enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave. Ha habido otro tipo de pacientes hospitalizados en total han sido 20 los que se hospitalizaron por otros padecimientos y nada que ver con la influenza. O sea, prácticamente va para abajo. Va a seguir habiendo casos, el virus llegó y se va a quedar.

Prensa.- ¿15 decesos?

EFB- 15 decesos llevamos, estamos ocupando el 13º lugar en cuanto a decesos y el 11º en cuanto a casos.

Prensa.- ¿Y no hospitalizados?

EFB.- No, ahorita no

Prensa.- ¿Pero se debe seguir?

EFB.- No podemos bajar la guardia, debemos de seguir a todos los pacientes que llegasen con un problema de este tipo, seguir el protocolo normal que los hemos estado siguiendo en todos los pacientes.

Prensa.- ¿Y con el calor, con la llega (sic) de las altas temperaturas, la incidencia de las enfermedades estomacales, son típicas de esta temporada y del calor?

EFB.- tenemos 23 mil  casos de enfermedades diarreicas agudas, en esta última semana 22 por ciento por arriba de lo que se tenía el año anterior en las mismas fechas.

Y lo que estamos haciendo es la recomendación, sobre todo ahora que ya se acerca la feria y estamos a unos días de que esto inicie, pues tener mucho cuidado de los alimentos que comemos tanto en casa como fuera, en casa que nosotros seamos los vigilantes de lo que está hecho la forma de preparar, lavar de cuidar y conservar los alimentos antes de la comida y después de la comida, porque mucha gente hace la comida un día anterior, sobretodo la gente que trabaja que la ponga en lugares frescos si no tienen refrigerador y hay veces que sobra algo de comida, lo mismo, si la vamos a ocupar en la noche o al día siguiente conservarla lo más posible, sobre todo aquella que se echa a perder lo más rápido posible como las salsas, son los productos que más riesgo tienen.

Prensa.- ¿Por la feria, ahorita que comentaba?

EFB.- En la feria el área de regulación sanitaria el propio municipio que compete a puestos ambulantes, están mucho muy al pendiente que los alimentos desde su proceso hasta la expedición al cliente, revisando la conservación de los mismos y si se llevan a cabo las reglas de la preparación de los mismos.

Prensa.- ¿Ya se presentaron choques de calor?

EFB.- No, hasta ahorita no se han presentado y ustedes han visto que hemos llegado a temperaturas de 30, 31º, sin embargo, hasta ahorita no tenemos registrado en el sistema ningún problema de este tipo.

Y bueno, yo quiero decir aparte de esto, que el sistema meteorológico nos prevé que estos días puede haber lluvias mucho muy intensas, sobre todo en esta zona centro, entonces también tenemos que estar al pendiente de ello.

Prensa.- Ahí, ¿cuál sería el llamado a la ciudadanía, qué medidas preventivas y por qué debe de estar pendiente?

EFB.- Por el golpe de calor. Si vamos a caminar, utilizar gorra, el famoso protector solar para los problemas dermatológicos y estar bien hidratados, no estar  expuestos mucho el sol. Este ha sido un tema mucho muy importante con el Instituto de Educación, de que los momentos en que salen a hacer deporte o algún acto cívico no estén mucho tiempo expuestos a estas altas temperaturas para evitar algún problema de insolación o golpe de calor.

 

Prensa.- Y en cuanto a la influenza y dengue, ¿se va a vigilar por la venida de gente de fuera?

EFB.- Ya hicimos el trabajo primario que es la colocación de  obitrampas en toda la zona periférica de la feria, se hizo la fumigación en donde se tuvo que hacer y vamos a seguir al pendiente, pero ya se hizo ese trabajo y vamos a seguir al pendiente.

Prensa.- ¿Y la influenza es un riesgo?

EFB.- Yo siento que no. Yo siento que lo crítico paso, tuvimos un pico importante en febrero y creo que ha ido disminuyendo paulatinamente todo esto y lo que mencionaba hace rato, tuvimos en el pasado fin de semana cero casos de pacientes con este tipo de problema hospitalizados.

Prensa.- ¿Zika, Dengue y Chikungunya, de  todos modos hay que seguirlo vigilando por las condiciones climáticas?

EFB.- Y porque viene gente de otros estados, aunque a lo mejor la mayor cantidad de visitantes son de la zona centro. El problema está en el sureste, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero Quintana Roo, Veracruz, que es donde más problemas hay de estos padecimientos.

Entonces sí tenemos que seguir al pendiente, cuidando la limpieza y más si llueve, si va haber lluvias, todo esto como las cubetas o todo aquello que puede ser el albergue para que ahí crezcan los mosquitos, los tiremos o tapemos o hagamos limpieza en nuestros patios.

Prensa.- ¿Habrá filtros en el aeropuerto, central camionera?

EFB.- En el aeropuerto estamos teniendo un área para ello, solamente estamos vigilando en aquellos del extranjero que pudieran venir de Sudamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.