PERMANENTE DA ENTRADA A INICIATIVA QUE PROMUEVE LA REINSTAURACIÓN DEL PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO

  • Es propuesta por los legisladores Lourdes Dávila, Anayeli Muñoz y Gilberto Gutiérrez; por su parte, la legisladora Juana Alicia Espinosa impulsa proyecto de reformas al Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado. 
  • El GPPRI-PVEM condenó los hechos violentos en los que cinco miembros del Ejército Mexicano perdieron la vida a manos del crimen organizado.
  •  Diputada del PRI se pronunció porque el mezcal aguascalentense sea reconocido con la denominación de origen.
  •  Debaten en asuntos generales por omisión en conteo de votos.

 AGUASCALIENTES, Ags., jueves 6 de octubre de 2016.- En el marco de la sesión de la Diputación Permanente que preside el diputado Jesús Eduardo Rocha Álvarez, se le dio entrada a la iniciativa que proponen de manera conjunta, los legisladores María de Lourdes Dávila Castañeda, Anayeli Muñoz Moreno y José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, representantes del PRI y del PVEM, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, encaminada a reinstaurar el Premio Estatal del Periodismo y la ley que le dé origen.

Dentro de los argumentos para instituir el galardón, los promotores del proyecto de ley, indican que se hace con el objetivo de reconocer de manera formal y pública, la labor de los profesionales de la comunicación en la cobertura periodística referida a  los ámbitos de la vida de los aguascalentenses.

Además de estimular la actividad periodística en sus distintos géneros y significar el reconocimiento de la sociedad y del gobierno al esfuerzo, profesionalismo y dedicación de los periodistas radicados en Aguascalientes.

Por otro lado, se le dio entrada a la iniciativa de reformas al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, sus Municipios y Organismos Descentralizados, presentada por la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

El planteamiento consiste que en aquellos casos en que el Estado opta por despido directo y no se compruebe la causa de éste, además de otorgarle la cantidad correspondiente a tres meses de sueldo o la re instalación a su puesto laboral, se obligue además a la entrega del importe de veinte días de salario por cada año de servicios prestados o la proporción que le corresponda.

Ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones legislativas respectivas para su estudio y en su caso, dictaminación.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Juan Francisco Ovalle García, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, expresó su total repudio a los hechos violentos en los que perdieron la vida soldados del Ejército Mexicano, a manos de integrantes del crimen organizado en el estado de Sinaloa.

Ovalle García expresó su respaldo y solidaridad a las familias de los militares caídos en el cumplimiento de su deber, y deseó pronta recuperación a quienes resultaron heridos, así como el reconocimiento al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos por enfrentar a las células criminales.

El legislador priista indicó que esto no es sólo una afrenta al Ejército Mexicano, sino a la tranquilidad de los ciudadanos, y por ello confió que el Estado Mexicano actuará con todo el peso de la ley para que este hecho no quede impune.

En otro tema y siguiendo con el registro de oradores, la diputada Norma Adela Guel Saldívar, presentó un pronunciamiento a nombre de su compañera del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, Verónica Sánchez Alejandre, mediante el cual propone que el mezcal aguascalentense sea reconocido con la denominación de origen.

Para sustentar esta propuesta, la legisladora informó a sus compañeros que el pasado 21 de enero se llevó a cabo un estudio técnico y de impacto social que realizó el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, el cual arrojó datos relevantes como la de rescatar una tradición asociada a la explotación de antiguos cultivos de maguey que se realizaron durante los tres siglos anteriores, el estímulo a la creación legal y formal de pequeñas empresas mezcaleras en municipios, cimentar que el mezcal es parte de nuestra identidad y base para una economía emergente, fortalece la identidad y arraigo de la población rural, creación de marcas de mezcal locales que puedan competir en mercados nacionales e internacionales, impulsar la difusión para incrementar su gusto, promover investigaciones que refuercen su carácter mítico y, finalmente, el rescate de recetas, canciones, testimonios orales, descubrimiento de “antiguas tabernas”, usos y costumbres relativos al mezcal.

En otro asunto, la diputada Anayeli Muñoz Moreno hizo uso de la voz para criticar el funcionamiento del Instituto Estatal Electoral (IEE), al calificarlo como imparcial, ilegal e inequitativo durante el proceso electoral, pues con la omisión en el conteo de 2 mil 800 votos en favor de la candidata a gobernador de la Coalición Grande y Para Todos, fue cómplice y responsable de una serie de irregularidades que dieron como resultado un proceso electoral desaseado y en el cual impera la desconfianza ciudadana, señaló.

Muñoz Moreno sostuvo que el IEE no fue imparcial en su actuar, “pues qué casualidad que al Partido Acción Nacional no se le restó ningún voto y al PRI y sus aliados, entre ellos el Partido Verde, sí se vieron afectados al registrarse incluso en algunas casillas, con cero sufragios”.

La representante popular del Partido Verde Ecologista de México afirmó que es un hecho grave que no sólo ha molestado a partidos políticos, sino que ha generado una gran indignación y desconfianza entre la ciudadanía, al ratificar que el órgano electoral local no garantizó legalidad ni equidad en la pasada contienda electoral, por lo que confía que las pruebas, incluyendo ésta, sean tomadas en cuenta por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral y con ello determine la reposición de la elección a gobernador.

Por su parte, el diputado Ulises Ruíz Esparza de Alba fijo su posición sobre el tema como representante del Partido Acción Nacional y puntualizó que la diferencia entre los candidatos a gobernador no es 2800 votos, sino mayor a 13,000. Agregó que estos argumentos ya no se puede incluir en la denuncia en curso, porque el tiempo ya pasó, y consideró que solamente se está utilizando para presionar mediáticamente a los magistrados de la Sala Superior.

A su vez, la diputada del PRI Norma Adela Guel Saldívar lamentó que se quiera desestimar este hecho pues son alrededor de tres mil votos que no fueron contabilizados en favor de la Coalición, aunado a que en casi el 80 por ciento de las casillas del primer distrito hubo irregularidades, sostuvo.

Guel Saldívar criticó el poco profesionalismo del Consejo General del IEE por no revisar ni supervisar a fondo los procesos de conteo y entrega de actas, porque es inconcebible que el presidente de este organismo “se quiera lavar las manos”, diciendo que los representantes de los partidos avalaron con su firma las actas que contiene el número de votos

La diputada priista dijo que en todo este desaseo electoral, “sólo puede haber una ganadora y esa es la desconfianza, pues se violentaron los principios de legalidad, equidad y transparencia”.

En su turno, Adolfo Suárez Ramírez recalcó que el PAN no tuvo intervención en lo sucedido en el Instituto Electoral del Estado y aprovechó para resaltar que esto se trata de una estrategia post electoral en los medios de comunicación y concluyó que ya tienen que aceptar que Martín Orozco ganó la elección y está preparado para asumir el cargo en unas semanas.

En una segunda intervención, la diputada Anayeli Muñoz Moreno dijo que sí al PAN le hubiera ocurrido esta situación, seguramente hubieran expresado su indignación y su rechazo al trabajo del Instituto Estatal Electoral, tras negar que esto sea parte de una estrategia post electoral de la Coalición, pues es un hecho grave que el presidente del organismo ya reconoció de manera pública.

Insistió que se tiene la obligación de denunciar dicho “error” y afirmó que sí el Congreso del Estado, el lugar donde deben debatirse estos asuntos electorales, porque es donde emanan las leyes y sus reformas, y está claro que en esta situación (omisión en el conteo de votos) “no se cumplieron con las leyes”.

Nosotros no justificamos nada, aseveró el diputado Guillermo Ulises Ruiz Esparza en su segunda intervención y reiteró que le parece muy sospechosa y a modo esta situación como un acto preparado por el PRI, pues no fue denunciado en tiempo y forma. Confió en que las autoridades judiciales federales ratificarán el triunfo del candidato a gobernador panista.

En una segunda intervención, la legisladora Norma Adela Guel Saldívar aseveró que esto no es un hecho aislado y exigió que se investigue a fondo y se lleguen hasta las últimas consecuencias.

Por su parte, Suárez Ramírez dijo comprender esta conducta de los priistas tras perder la pasada elección estatal y esto es una pugna entre ese instituto político y el IEEAGS.

Sobre el asunto, dijo que los representantes de partido en las casillas si estuvieron bien capacitados y dejaron buenos resultados, por lo que le parece extraño lo sucedido como a su compañero Ruíz Esparza, por lo que invitó a que se dé vuelta a la siguiente página y den paso a que Orozco Sandoval sea el próximo gobernador de Aguascalientes, aunque existan personas que se opongan.

A su vez, para cerrar el debate sobre este asunto, la diputada Anayeli Muñoz Moreno le respondió a su antecesor en el uso de la palabra, al señalar que no se trata de “lavar los trapos sucios en casa, sino de puntualizar que se violó el artículo 41 de la Constitución Política Federal, y es absurdo y lamentable que por falta de argumentos e intentar justificar esa omisión, le manden a los ciudadanos el mensaje, de que sí, le robaron su voto, no pasa nada, ya hay que darle la vuelta a la página”.

Acto seguido, el presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, legislador Jesús Eduardo Rocha Álvarez, clausuró los trabajos de la presente sesión y convocó a sus homólogos para la sesión del próximo miércoles 12 de octubre a las 11 horas, en el salón Aquiles Elorduy García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.