Óscar Fidel González Mendívil: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SE HAN EXTENDIDO AL QUEHACER SOCIAL

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 10 de octubre de 2015.- Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, presidida por la procuradora General de la República, Arely Gómez González, el fiscal General del Estado, Óscar Fidel González Mendívil, subrayó que en los últimos años se ha logrado consolidar políticas públicas integrales, las cuales han extendido su dinámica por todas las áreas del quehacer social.

En su turno, el Fiscal General destacó que el pasado 20 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, en la cual se da a conocer que menos del 10% de los hogares en Aguascalientes fueron víctimas de actos vandálicos; casi el 55% de las personas entrevistadas opina que la seguridad en el estado mejorará, lo más importante, que entre 2011 y 2015 la percepción de seguridad ha disminuido en 17.6%.
De la misma manera la ENVIPE reveló, en particular para la institución del Ministerio Público, que debe mejorar mucho en la atención que brinda a la ciudadanía; sobre todo por cuanto hace a la calidad y rapidez de los servicios que ofrece a quien denuncia la comisión de un probable hecho delictivo.
El Fiscal General del Estado enfatizó que en Aguascalientes estamos preparados para este reto. Toda vez que el 7 de noviembre del año 2014 dio inicio la vigencia del nuevo Sistema en el Quinto Partido Judicial con sede en Pabellón de Arteaga, que hoy se ha extendido al Tercer Partido Judicial con sede en el municipio de Jesús María y si el Congreso del Estado lo aprueba, a partir del 11 de diciembre próximo, se extenderá al Cuarto Partido Judicial con ubicación en Rincón de Romos.
Destacó que parte de este proceso se logró con el apoyo del Poder Legislativo y en especial del Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado. Así mismo el Fiscal dio a conocer que el pasado 22 de junio, la institución del Ministerio Público cuenta con una nueva Ley Orgánica, que la ha transformado de Procuraduría en Fiscalía General.
Dicha transformación no sólo es de nombre. Mientras que antes la Procuraduría, órgano de la administración pública central, operaba por escrito, engrosando voluminosos expedientes en los que, gracias a su fe pública, incorporaba pruebas y decidía ante sí misma; ahora la Fiscalía, como ente autónomo, tiene la obligación de recabar información que será expuesta oralmente en audiencias ante jueces, con la presencia de la Defensa y la Víctima, donde se valorará la pertinencia de su trabajo. Para facilitar esta transformación, el 5 de octubre se publicó en el Periódico Oficial, el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes; ahora la nueva Institución del Ministerio Público se divide en Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público Victimal.
El Fiscal General, Óscar Fidel González Mendívil puntualizó que al Ministerio Público Fiscal le corresponde: la Investigación de los Delitos, el ejercicio de la Acción Penal ante Tribunales, el cumplimiento de las acciones legales en materia del Sistema Especializado de Justicia para Adolescentes y el ejercicio de la acción de Extradición de Dominio.
Mientras tanto al Ministerio Público Victimal le compete: garantizar el ejercicio de los Derechos de las Víctimas del Delito, administrar el Sistema de Atención a Víctimas y Ofendidos de Aguascalientes; intervenir en los Procesos Civiles y Familiares, ejercer Asesoría Jurídica Estatal de Atención a Víctimas, realizar las acciones necesarias para determinar el Paradero de las Personas Desaparecidas, operar el Centro de Justicia para Mujeres y garantizar la Protección de las personas que intervienen en procedimientos Penales o de Justicia para Adolescentes.
“Estos cambios no son exclusivos de nuestro Estado, sino que reflejan la nueva dinámica que en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia imprime liderazgo de la Procuradora General de la República, la maestra Arely Gómez González”. “Su visión de promover el desarrollo de las políticas nacionales comunes a cualquier fiscalía, en muy poco tiempo ha demostrado ser el mejor camino para preparar al Ministerio Público en la incorporación de los principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la defensa de estas prerrogativas para la ciudadanía y en especial, para los grupos vulnerables hacia los cuales aún quedan muchas acciones por ofrecer”.
Finalmente el Fiscal General del Estado, Óscar Fidel González Mendívil destacó que los trabajos que se llevaron a cabo dentro de la Segunda Sesión Ordinaria de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia fueron exitosos y en beneficio de las comunidades que con claridad lo exigen y merecen, así como de los Estrados invitados. Agradeció la presencia de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, del Gobernador del Estado Ing. Carlos Lozano de la Torre así como de su esposa, la presidenta del DIF en el Estado Blanca Rivera Río, del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez; del Licenciado Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato y Representante de la Zona Occidente de esta Conferencia, a la Senadora de la República y quien preside la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez y a los Procuradores y Fiscales de los Estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro los cuales integran la Zona Occidente.
Como invitados a este evento se contó con la presencia del Gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre así como de su esposa la presidenta del DIF en el Estado, Blanca Rivera Río. El diputado Juan Antonio Esparza Alonso, Representante del Presidente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez; Licenciado Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato y Representante de la Zona Occidente de esta Conferencia. Así como la Senadora de la República y quien preside la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Angélica de la Peña Gómez y el Senador Miguel Romo Medina; el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, Jefe del Estado Mayor de la Catorceava Zona Militar en Aguascalientes; el Presidente Municipal de Aguascalientes, Ing. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, General Eduardo Bahena Pineda, Secretario de Seguridad Pública del Estado así como los Procuradores de Justicia de los Estados de Querétaro, Michoacán y Jalisco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.