Olga Sánchez Cordero

“CON LA CONCIENCIA TRANQUILA”

 

  • Circunstancia poco común, como rara avis, en la política.

 

 

COSA DE PRENSA, sábado 30 enero 2021.- Como se dice por ahí, no la pusieron ahí para ver si podía, sino porque podía la pusieron; y ella pensó: “No voy a ver si puedo, sino porque puedo voy”.

 

Ayer fue el día en que la exministra de la Suprema Corte de Justicia, donde la grilla es más fina y subterránea, pero feroz y contundente, mejor tejida que en los otros poderes de la cosa pública -el Legislativo y el Ejecutivo- demostró de qué está hecha.

 

Más meritorio todavía por su condición de mujer, circunstancia a la que todavía no se acostumbra la clase política de los últimos 40 años, acostumbrada a mangonear todo lo que se les ponía enfrente.

 

Y sin duda envía un contundente mensaje a los partidos políticos que desde el pasado 8 de septiembre y hasta el 6 de junio próximo, contienden por cargos de elección popular, para que respetan la equidad de género:

 

-O respetan a la mujer, a las nuevas generaciones y no a las esposas o hermanas de los caciques, y le dan su lugar en las candidaturas y las plurinominales o las urnas se cobrarán la afrenta.

 

Todo periodista bien formado -con código de Ética y Manal de Estilo de su medio, además de la máxima que reza que “el periodismo no es para los cínicos”, sabe que las preguntas personales no hacen periodismo.

 

Sin embargo, ayer en la mañanera le formularon a la secretaria de Gobernación una pregunta personal y ella la respondió impecable, como ella dijo, “con la conciencia tranquila”, circunstancia poco común, como rara avis, en la política.

 

De hecho, le está ocurriendo como la música lejana de un Bolero (de Ravel) que de rumor venido de la lontananza se agiganta y estalla con estruendo al llegar a la fogata gitana; así ella, Olga Sánchez Cordero, se crece al castigo, de Bucareli a Palacio Nacional, y crece, crece y crece.

 

La versión:

 

INTERLOCUTOR: Secretaria, y lo último, un corte de caja:

 

Toda esta semana le tocó suplir al presidente de México. ¿Cómo se ha sentido? Porque ha sido fuertemente criticada, ha sido muy polémica su participación, ha salido en redes sociales, en medios de comunicación.

¿Cómo se ha sentido usted precisamente? ¿Le ha incomodado? ¿Es difícil presidir un diálogo circular, como le llama el presidente de México?

 

Un corte de caja, por favor, secretaria.

 

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, mira, a tu pregunta, yo te puedo decir que me he sentido muy cómoda en estas conferencias de prensa.

 

Y bueno, las críticas siempre van a estar presentes y también ¿por qué no decirlo? las voces que también te apoyan, porque tanto críticas como también hay voces positivas.

 

Pero yo creo que cuando uno -como dice el señor presidente y lo dice bien- cuando uno tiene la conciencia tranquila, cuando uno actúa de buena fe, viene aquí a representar al señor presidente en esta instrucción y desde luego con toda la apertura y la transparencia, no tengo manera de sentirme incomoda; al contrario.

 

Y todos tienen su libertad de expresión; como dice el presidente, no hay censura.

 

Gracias.

 

Olga Sánchez Cordero fue como recomendaba Jacobo Zabludovsky a los políticos:

 

“De pie, para que te vean; fuerte, para que te escuchen; y breve, para que te aplaudan”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *