OBTIENE EFICIENTE DESEMPEÑO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL CONFIABILIDAD FINANCIERA

  • Se obtuvo de Moody´s Inventors Service el cambio de perspectiva, de negativa a estable. Se mantiene la calificación Aa2.
  • Los factores que influyeron fueron la disminución de la deuda pública, la eficiente recaudación y la optimización del gasto corriente.
  • El secretario de Finanzas, Evaristo de la Torre, señaló que la presente administración elevó los índices de 1.4 a 8.9.            

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 14 de diciembre de 2015.- El secretario de Finanzas, Evaristo de la Torre Sifuentes, dio a conocer que gracias al eficiente desempeño financiero, se mantiene la calificación Aa2 emitida por Moody´s Inventors Service, y mejora la perspectiva crediticia del Gobierno Municipal de Aguascalientes de negativa a estable, acción que se traduce en mayor confiabilidad económica.

El Tesorero mencionó que la empresa Moody´s llevo a cabo una actualización de la evaluación del año, en donde se tomaron en cuenta diversos aspectos para confirmar la mejoría en los indicadores del Municipio en los dos últimos años, reflejando una mejoría en la perspectiva de negativa a estable.

En primera instancia, mencionó que la disminución de la deuda pública por la presente Administración, con el pago de 300 millones de pesos es dos años, representa mayor liquidez para el Municipio, es decir, disponibilidad de recursos para asignarlos a la realización de programas.

Otro tema se refiere al superávit operativo, lo que representa una gran capacidad del Municipio para generar ingresos propios para cubrir los costos directos de operación, en la parte administrativa.

Gracias a la eficiencia administrativa, el actual Gobierno Municipal logró elevar el índice en 2014 a 8.9 y en 2015 se ha mantenido; en un lapso de dos años se ha demostrado que la tendencia es estable, puntualizó el funcionario.

Ahí es donde se veía en años anteriores hasta 2013 que el índice podría ir disminuyendo, y eso es lo que se está mejorando, es lo que le llaman el balance operativo, lo que como administración genera de ingresos, contra lo que me cuesta la operación, el tener los ingresos suficientes, en ese sentido hemos mejorado. Hemos mejorado los índices de forma muy importante, por ejemplo en 2011 era de 5.7, en 2012 baja a 2.4, en 2013 a 1.4, lo que se demostró en una tendencia hacia la baja a pesar de que la calificación era buena”.

            Enfatizó que este logro se obtuvo gracias a la reingeniería que en un inicio realizó el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, al optimizar el gasto corriente, disminuir puestos burocráticos y sueldos de funcionarios de primer nivel; además de una eficiente recaudación y la administración de la deuda pública.

Puntualizó que aún con el pago de gran parte de la deuda Municipal y evitando solicitar nuevos empréstitos, se han logrado consolidar importantes proyectos de obra de infraestructura urbana, así como programas de desarrollo social.

Tenemos un nivel moderado de deuda, una deuda pública baja, lo que representa un costo  bajo, tenemos una sólida posición de liquidez, es decir, que sí tenemos recursos para cubrir nuestro gasto y también tenemos fuertes prácticas de administración y control interno, y eso tiene que ver con la reingeniería y mejora de procesos, se han implementado sistemas por ejemplo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental donde los procesos se han eficientado, lo que permite incrementar los índices de eficiencia del Municipio”.

            La buena calificación crediticia alcanzada facilita el acceso a créditos con condiciones inmejorables, en donde las instituciones bancarias ofrecerán tasas preferenciales, atendiendo a los niveles de calificación, factor que contribuyó a reestructurar  el endeudamiento el presente año.

Aunado a ello, y como muestra de la sensibilidad del Ayuntamiento de Aguascalientes, no se han generado nuevas contribuciones, ni se han aplicado aumentos significativos a los impuestos ya existentes, sino que como gobierno facilitador se ofrecen descuentos y oportunidades en convenios a la ciudadanía.

Para concluir, Evaristo de la Torre subrayó que Aguascalientes es el segundo municipio mejor calificado en México, tan solo después de Santiago, de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.