No habrá Reforma para el Campo PRIMERA VEZ EN 20 AÑOS, BALANZA SUPERAVITARIA

 

PABELLÓN DE ARTEAGA, Ags., martes 13 de octubre de 2015.- El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, informó que por primera vez en 20 años México tiene balanza comercial con agroexportaciones por 16 mil millones de dólares y superávit de mil 600 millones; por primera vez las petroleras son superadas.

Entrevistado al término de la entrega de maquinaria agrícola, acompañado del gobernador Carlos Lozano de la Torre, el funcionario federal Calzada Rovirosa, ponderó:

“Dejen platicarles el concepto general: Hoy por primera ocasión, desde que se lleva una cuantificación digamos escrupulosa de nuestras balanzas comerciales, hoy es la primera ocasión en 20 años que tenemos una balanza del sector primario superavitaria”.

Agregó: “Todo esto es la agricultura, más la agroindustria, se suma en un concepto que se llama los agroproductos en términos generales, y hoy tenemos 16 mil millones de dólares en exportaciones y tenemos una balanza superavitaria de mil 600 millones de dólares, lo cual es algo muy importante para nuestro país”.

Precisó: “Para ser la primera vez hemos tenido buena leva, pero también nos hemos tecnificado poco a poco, lo cual nos da un sector primario altamente competitivo y productivo”.

Explicó que hoy el valor de las exportaciones agroalimentarias supera el valor de las importaciones petroleras y es algo muy importante, porque habla de una economía muy diversificada a nivel nacional.

Indicó: “¿Qué tenemos que hacer? Tenemos que llegar con los productores rurales como comentaba en el mensaje y también seguir apoyando a los altos productores, aquellos que tienen tecnificación y tienen acceso a mercados internacionales para equilibrar por una parte la balanza y segundo para continuar la política social que el Presidente de la República nos ha instruido”.

– ¿No habrá recortes para el próximo año?

– El próximo año tendremos un presupuesto enviado por el Ejecutivo de 76 mil millones de pesos, hoy está en las manos del Poder legislativo, diputadas y diputados, para este año estaremos ejerciendo aproximadamente 80 mil millones de pesos.

“Evidentemente  está  en manos del Poder Legislativo ajustarlo, incrementarlo, en fin ya veremos en los próximos días cómo va a ajustarlo, incrementarlo, en fin. Ya veremos en los próximos días cómo están los debates”, dijo.

Sobre la Reforma para el Campo, dijo verla más como una cuestión de competitividad y productividad; “llegar con nuestra gente y hacerlos productivos más que del punto de vista legislativo en este momento”.

Añadió. “Hoy por hoy –más que reforma para el campo- es estar con la gente y ayudarles a que produzcan más y mejor y aprovecharlos económicamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.