MISCELÁNEA

XXI ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL LOS ARQUITOS

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 11 de noviembre de 2015.- El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a los diversos eventos artísticos, editoriales y culturales que a partir de este mes están celebrando el vigésimo primer aniversario del Centro Cultural los Arquitos en diversos espacios del mismo.

Todos los jueves a partir del 12 de noviembre a las 20:30 hr el grupo “Cámara Negra” presentará “Narraciones extraordinarias” mientras que el viernes 13 a las 19 hr en el patio Pons se presentará el espectáculo “No todo es ópera”. Además están previstas hasta fin de mes una intervención sonora, diversos recitales de cuerdas.

CONTACTO DE LA SEJUVE CON LOS JÓVENES

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 11 de noviembre de 2015.- La Secretaría de la Juventud del Estado da a conocer que continúa su programa de contacto con la población joven de Aguascalientes visitándolos en sus instituciones educativas y llevándoles dinámicas entretenidas con información preventiva contra adicciones a través del programa “SEJUVA en tu Escuela”.

En el segundo semestre de este 2015, “SEJUVA en tu Escuela”, ha visitado planteles en municipios de todo el Estado tal es el caso del Cecytea de Asientos, San José de Gracia, Calvillo, Rincón, Tepezalá, así como escuelas de nivel medio superior de la capital como la preparatoria Lincoln, Colegio Alexander Hamilton, Colegio Latinoamericano, Preparatoria Morelos, CBTis 168, etc. En total la Secretaría de la Juventud ha llevado datos preventivos a 1626 jóvenes.

“SEJUVA en tu escuela” tiene como objetivo concientizar a los jóvenes sobre el consumo de drogas legales, informar sobre las consecuencias y prevenir un aumento y a futuro una adicción. Es importante destacar que en la visita de cada una de las instituciones educativas, psicólogos que atienden en SEJUVA Centro, participan dentro de esta dinámica orientando y ofreciendo la atención psicológica gratuita que la Secretaría brinda a los jóvenes del Estado.

POR LA SOLUCIÓN PACÍFICO DE LOS CONFLICTOS

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 11 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social da a conocer su participación en la impartición del curso ‘Resolución Pacífica de Conflictos’ a personal de las Unidades Regionales de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Conjuntamente con el IEA, a través del programa ‘Escuela Segura’, y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, a partir de noviembre y hasta el mes de marzo del 2016, la SEBIDESO ofrecerá catorce pláticas a 14 Unidades Regionales de Servicios Educativos distribuidas en todo el territorio estatal.

La información está dirigida fundamentalmente a Supervisores, Directores de Educación Básica y Asesores Técnicos Pedagógicos con el fin de fortalecer las tareas de prevención de la violencia y la delincuencia en el sector educativo de los niveles básica y media, brindando herramientas para detectar en forma temprana los casos de maltrato y violencia en la comunidad educativa.

El objetivo es contribuir a la conformación de redes que trabajen a favor de la prevención social del delito, la cultura de la legalidad, la solución de conflictos a través del diálogo, la protección o autoprotección del delito, la denuncia ciudadana y en general cualquier actividad que se relacione con la seguridad pública.

A EVITAR LA AUTOMEDICACIÓN

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 11 de noviembre de 2015.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), recomienda a la población que aquellas personas que estén enfermas, no se automediquen y acudan con el médico para que sean diagnosticadas y recetadas efectivamente y así evitar problemas adversos por el consumo de medicamentos.

Existen efectos secundarios causados por  medicamentos ingeridos por las persona y no les ayudan a curar los síntomas que en ese momento padece.

Las reacciones adversas en su mayoría  son leves; entre estas se presentan dolores de estómago o mareos, que desaparecen después de dejar de tomar el medicamento, sin embargo otros pueden ser más graves como: alergias leves o graves, reacciones en la piel, como urticaria y erupciones cutáneas.

Todos los medicamentos de los que comúnmente se abusa suelen ser adictivos, es decir, uno de los efectos secundarios es la adicción. Quienes abusan de analgésicos, tranquilizantes, sedantes y estimulantes pueden requerir rehabilitación de drogas para poder dejar de consumir estos medicamentos de manera segura y lograr, de forma permanente,no  consumir drogas.

Finalmente el ISSEA, invita a toda la población a evitar la automedicación y acudir con el médico para que no solo cure su enfermedad sino que también evite que el medicamento produzca problemas adversos en su cuerpo.

BIBLIOTECA JAIME TORRES BODET

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 11 de noviembre de 2015.- El Instituto Cultural de Aguascalientes da a conocer los diversos eventos artísticos, editoriales y culturales que a partir del 11 de este mes, con el propósito de celebrar el trigésimo primer aniversario de la Biblioteca Jaime Torres Bodet en el patio central y con entrada libre.

El miércoles 11 a las 17:30 tendrá lugar la presentación editorial de “El mensaje de Silo” mientras que al día siguiente a las 18:30 se estará presentando el grupo Musitec y el viernes 13 a las 18:30 la presentación del ballet folclórico de la UAA. Cierran las actividades la exposición de pintura de Moisés Méndez Mejía desde el martes 14.

LUIS LEMUS 7º FICHAJE DE CYCLING ACADEMY

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 11 de noviembre de 2015.- El mexicano Luis Lemus se convierte en el 7° fichaje del Cycling Academy: la escuadra Continental israelí, Cycling Academy, anunció el fichaje del mexicano de 23 años, Luis Lemus, mediante un contrato que les unirá por la próxima temporada.

El talentoso escalador nacido en Aguascalientes dio el salto a profesionales a la edad de 19 años, cuando compitió con el Jelly Belly-Maxxis estadounidense, escuadra en la que se mantuvo tres temporadas, hasta finales de 2014. Este año defendió los colores de otro conjunto norteamericano continental, el Airgas-Safeway, donde compartió maillot con el campeón de la Vuelta a España 2013, Chris Horner.

En su trayectoria, el de Aguascalientes logró hacerse de dos títulos nacionales consecutivos (2012 y 2013), además de una victoria en el Tour de Hokkaido 2014 y el premio al más agresivo en la etapa reina del Tour de California del año pasado.

EN OCTUBRE VUELAN 53,800 VIAJEROS

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 11 de noviembre de 2015.- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que al cierre del mes de octubre de 2015 el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes “Lic. Jesús Terán Peredo”, realizó el traslado de 53,800 pasajeros totales.

Los pasajeros nacionales que hicieron uso del aeropuerto local fueron 42,000 usuarios.

Los pasajeros internacionales que hicieron uso de los servicios que ofrece el aeropuerto local durante el mes de octubre fueron 11,800 usuarios.

Es importante destacar que los destinos nacionales que operan en la entidad son con destino a la ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Cancún y Puerto Vallarta. Los destinos internacionales son a Dallas, Houston y Los Ángeles.

COSECHAN 12 MIL TONELADAS DE UVA

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 11 de noviembre de 2015.- La  Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, reportó que la cosecha de uva en el presente ciclo agrícola fue de alrededor de 12 mil toneladas, volumen de producción que se obtuvo en una superficie de 803 hectáreas, de acuerdo a información preliminar del Distrito de Desarrollo Rural al cierre del mes de octubre.

Este cultivo cíclico se produce en Aguascalientes principalmente en los municipios de Cosío, Rincón de Romos, Asientos, Tepezalá y El Llano, con una estacionalidad de cosecha de julio a octubre.

En la distribución para el  consumo de la uva,  es destinada  una mayor cantidad a la industria y en menor proporción para la venta en fresco y para vinos de mesa. La viticultura es una actividad de tradición en Aguascalientes y los productores están ampliando paulatinamente la superficie.

A nivel nacional según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el año 2014 los Estados de Sonora, Baja California, Zacatecas y Aguascalientes fueron los principales productores de uva. El volumen de producción en nuestra Entidad fue de 9 mil 868 toneladas, con rendimientos de 13.1 toneladas por hectárea solo por debajo del estado de Sonora.

RESTAURAN ARCHIVO DEL PERIÓDICO LA ACCIÓN (1928-1942)

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 11 de noviembre de 2015.- La Dirección General de Archivos del Estado da a conocer que se restauró la colección de ejemplares del periódico “La Acción”, de 1928 a 1942, perteneciente al acervo de la Hemeroteca del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes (AHEA), debido al deterioro inminente y a fin de evitar una latente pérdida de información,  y  conservar el periódico, el cual se pone a disposición de investigadores y público en general.

Aunque el periódico venía de la ciudad de San Luis Potosí, en él se publicaban notas sobre el estado de Aguascalientes, edictos judiciales, artículos de política, sociales e historia de la ciudad. Los ejemplares se encontraban en malas condiciones físicas, rotos, con desprendimiento y fragmentación de las hojas con ataque de microorganismos y serios faltantes.

Para realizar la estabilización del periódico, se colocaron refuerzos de papel japonés e injertos en los faltantes del periódico, además de humectar el papel para regresarle un poco de flexibilidad pues se encontraba en un inminente resequedad, además de realizar una costura y encuadernación en piel y tela para proteger el periódico en cuatro ejemplares.

El trabajo se realizó en el Taller de Restauración del AHEA por parte de personal capacitado.

ATENCIÓN DENTAL A BAJO

COSTO EN EL DIF ESTATAL

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 11 de noviembre de 2015.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia da a conocer que cuenta con cuatro unidades dentales en las cuales se brinda atención a bajo costo.

Los cuatro consultorios se localizan en la Dirección de Servicios Médicos del Organismo, que se ubica en Avenida Mahatma Gandhi casi esquina con Avenida Circunvalación Sur, en la Colonia Agricultura, ofrece atención al público en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

Cuenta con servicios desde  consulta preventiva para una mejor higiene bucal, hasta el cambio de placas dentales, la tarifa de cada trabajo realizado dependerá del estudio socioeconómico que se aplique a los usuarios.

Una extracción de una pieza dental oscila de 9 a 77 pesos; una profilaxis tiene un costo que va de los 9 a los 60 pesos; la obturación con amalgama  va de los 13 a los 88 pesos, y con resina el costo es fijo de 125 pesos.

La curación dental tiene un precio de 9 a 60 pesos; la tarifa de un guarda oclusal es fija de 385 pesos; una radiografía se cobra a 44 pesos; la regularización de procesos dentales puede variar de 17 a 110 pesos; cada consulta en general tiene un costo de 44 pesos y las asesorías que tienen que ver con  la prevención oportuna de problemas dentales y la técnica de cepillado, son totalmente gratuitas.

En cuanto a la tarifa de placas (el juego) tiene un costo fijo de 2 mil 90 pesos, las placas parciales se cobran a 836 pesos; las placas provisionales tienen una tarifa de 374 pesos, y la rebase de placa se cobra a 280 pesos.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.