MIGUEL ROMO MEDINA: INTENSIFICAR COMBATE A PRÁCTICAS FARMACÉUTICAS MONOPÓLICAS

MIGUEL ROMO MEDINA: INTENSIFICAR COMBATE A PRÁCTICAS FARMACÉUTICAS MONOPÓLICAS
  • En el año 2000 se detectaron los primeros casos en los que se realizaron prácticas monopólicas.
  • A pesar de que se han impuesto sanciones, el alza en los precios de medicamentos sigue por encima de los estándares del mercado.

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 9 de noviembre de 2016.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Romo Medina, realizó una proposición a fin de que la Comisión Federal de Competencia Económica envíe un informe sobre el avance de las investigaciones ligadas a la posible realización de prácticas monopólicas absolutas por parte de algunas empresas del ramo farmacéutico.

“La conducta anticompetitiva por parte de empresas farmacéuticas tiene sus primeros antecedentes en el año 2000, derivada de licitaciones públicas para la adquisición de material radiográfico, siendo desde ese momento que la entonces Comisión Federal de Competencia (COFECO), empezó a formular distintas recomendaciones para proteger los procesos de competencia entre los distintos promotores de fármacos”, señaló.

Durante su intervención, el Senador Miguel Romo refirió el Documento: “Recomendaciones para promover la competencia y libre concurrencia en la contratación pública”, en el que se detalla que, en el año 2010, la COFECO multó con 151 millones de pesos, la sanción más alta en la historia, a diversas empresas por coordinarse de manera indebida para ganar licitaciones en la compra de medicamentos del sector salud.

Romo Medina detalló que, en el año 2014, ahora ya como Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la institución realizó una evaluación respecto a otra posible colusión entre empresas farmacéuticas por la compra de insulina y la adquisición de soluciones intravenosas.

El legislador por Aguascalientes explicó que el castigo para estas farmacéuticas al parecer no afectó su compromiso para mantener una competencia sana y evitar obtener ganancias ilícitas. Lo anterior, ya que diversos estudios realizados en el presente año, mostraron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Servicio de Administración Tributaria, alertó que el alza de los precios de los medicamentos del periodo que abarca los años 2010 a 2016, estaban por encima de los estándares del mercado.

“El aumento de precios de medicamentos en el mercado nos demanda conocer los avances de las investigaciones que están en proceso en contra de algunos distribuidores por posibles prácticas monopólicas en la venta de insumos y medicamentos al sector salud”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *