MEJORES SALARIOS, DE LA MANO DEL EMPRESARIADO: GG

MEJORES SALARIOS, DE LA MANO DEL EMPRESARIADO: GG

*** Reformas y modernización a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. 

*** Consolidación de tratados internacionales de comercio, conscientes

de que el 80% de nuestras operaciones en con EUA.

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 6 de junio de 2018.- El candidato del PRI al Senado de la República, Gustavo Granados, se comprometió a hacer reformas a la Ley Federal del Trabajo para mejorar el salario de los trabajadores, basadas en transitar del modelo de la manufactura al de mentefactura, “aquel que genere mejor retribución a la clase trabajadora”.

Reconoció al respecto que el tema es quizá la principal demanda de la población, pero se debe proceder de la mano del empresariado con enfoque a lo que establece el Coneval, en el sentido de que los salarios alcancen la canasta básica alimentaria y la no alimentario, es decir, la que incluye transporte, agua, luz, teléfono y que debería fijarse en 263 pesos.

Sobre el particular consideró errónea la postura de subir el ingreso “de un plumazo” como lo propone (Ricardo) Anaya, estableciendo cifras que generarían inflación inmediata.

Durante su participación en el “Dialogo con las Fueras Políticas Contendientes en el Proceso Electoral 2017-2018”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, planteó a los empresarios representantes de 31 organismos adheridos al CCEA, “contrátennos porque nos hemos preparado para esto y somos profesionales del servicio público”.

Indicó además que, junto con su compañera de fórmula, Lorena Martínez Rodríguez, tendrán mano firme para atender como senadores el Tratado de Libre Comercio, defendiendo antes que nada al sector primario, pero por supuesto en Aguascalientes al sector industrial y particularmente el automotriz.

En materia de comercio y servicios, indicó que debe haber consciencia de que hay que hacer dos cosas: fortalecer el mercado interno, por un lado, y por el otro lado generar valor a los productos que se hacen en Aguascalientes.

Por eso vamos a reformar y modernizar la Ley para la Competitividad y el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, agregó.

Respecto de la innovación y el desarrollo tecnológico, sostuvo que es uno de los temas fundamentales; hay que garantizar que cuando menos el 1.5% del PIB se destine a ciencia y tecnología; además, garantizar que cuando menos el 8% del presupuesto se invierta en educación.

Sobre el tema de corrupción comprometió una ley “antimoches”, y trabajar en un modelo de un Fiscal Autónomo Anticorrupción, local y federal.

En su primera intervención, Gustavo Granados destacó que México es la onceava potencia económica a nivel mundial y es el treceavo país en materia de exportaciones en el mundo; sin embargo, Aguascalientes no marcha por buen camino.

Por un lado, estamos entrando en una plena recesión económica y por el otro lado tenemos un esquema de inseguridad pública que viene alarmando al empresariado de Aguascalientes.

Mientras que en los gobiernos priistas éramos el primer lugar en materia de generación de empleos, hoy somos el lugar nuero 22 a nivel nacional.

Respecto del tema de tratados de libre comercio, el candidato priista, recordó que México apostó desde 1992 a un modelo de economía abierta globalizada, modelo que ha venido dando frutos pero que ciertamente hoy necesitamos endurecer la posición respecto de la defensa del Tratado de Libre Comercio.

En ese contexto puso dos temas en la mesa: por un lado, indico que, si bien es cierto que la renegociación del TLCAN está dando la oportunidad de diversificarnos y que estamos consolidando tratados muy importantes como el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea o el TPP, el Transpacífico, para poder tener áreas de comercialización nuevas, hay que ser realistas y conocer que el 80 por ciento de nuestras exportaciones van al mercado norteamericano de Estados Unidos.

A partir de ahí, considero que tenemos que poner como facultad exclusiva del Senado, en base al Artículo 76 Constitucional, esta negociación de los tratados de libre comercio tendrá que ser pensada con la cabeza fría, pero con una estrategia puntual.

Señaló que hoy, uno de los puntos más álgidos es el capítulo 20 donde se está dirimiendo cómo se van a resolver las controversias de estos tratados internacionales.

Pero también hay que ser conscientes que la guerra de aranceles, por ejemplo, en materia del acero y del aluminio, es un punto que debemos llevar con mucha firmeza y que Lorena y un servidor hemos platicado y vamos a tener una propuesta específica en el Senado para atacarla con vehemencia, para defenderla como un interés prioritario del Estado mexicano, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *