MÁS DE 216 MIL PERSONAS SE HAN CERTIFICADO EN EL INEPJA EN 35 AÑOS DE TRABAJO  

  • En 35 años se han alfabetizado 37,868 personas; 51,732 han terminado la primaria y 126,472 concluyeron la secundaria
  • Durante la administración del Gobernador Carlos Lozano de la Torre 14,911 personas han aprendido a leer y escribir; 11,939 finalizaron la primaria y 42,883 acabaron la secundaria
  • Después de más tres décadas de existencia se cuenta con 55 Plazas Comunitarias distribuidas en todo el estado, dos Plazas Comunitarias Móviles, 243 Puntos de Encuentro y 1,542 Círculos de Estudio

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 1 de septiembre de 2016.-  En 35 años de trabajo, el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), ha contribuido a transformar la vida de miles de personas, pues ha alfabetizado a 37,868 jóvenes y adultos; 51,732 han terminado la primaria y 126,472 concluyeron la secundaria. Estos números nos ubican como el séptimo Estado con menor índice de rezago educativo en el País.

De estas cifras, en lo que va de la presente administración encabezada por el Ing. Carlos Lozano de la Torre, misma que se ha caracterizado por impulsar una educación incluyente y de calidad; 14,911 personas han aprendido a leer y escribir; 11,939 finalizaron la primaria y 42,883 acabaron la secundaria.

Además de ofrecer los servicios de educación básica, se cuenta también con convenio de colaboración para estudiar el bachillerato con la Delegación Estatal de la SEP, mediante el cual se puede cursar este nivel en línea a través de internet; y con el Programa MEVyT 10 – 14, que atiende a los niños en este rango de edad que no forman parte del sistema escolarizado, para que concluyan la primaria y se integren a la secundaria de manera formal.

En estos 35 años de labor educativa, se han instalado 55 Plazas Comunitarias distribuidas en todo el estado, dos Plazas Comunitarias Móviles, 243 Puntos de Encuentro y 1,542 Círculos de Estudio a donde pueden acudir las personas mayores de 15 años a iniciar o finalizar sus estudios de educación básica.

De igual forma, es importante resaltar que en el INEPJA se crearon dos módulos que ahora forman parte de la currícula del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT); el de “Vida en Reclusión” y el de “Por un mejor ambiente”. Recientemente, en este año, se desarrolló un módulo más, “Emprender para la Vida”, mismo que se está piloteando en los espacios educativos que el Instituto tiene en la ciudad de Aguascalientes.

La experiencia recabada tras 35 años de proporcionar servicios educativos a personas jóvenes y adultas, han permitido fortalecer la operatividad del Instituto y a su vez, la necesidad de modernizarse y utilizar las tecnologías del momento como la televisión, las computadoras, el internet, la educación a distancia, etc.

“Sabemos que aún falta mucho por hacer, el abatimiento del rezago educativo es un esfuerzo de todos, el apoyo de la sociedad es indispensable para que las acciones que se realizan en pro de la educación sean exitosas, juntos podemos lograr que Aguascalientes continúe siendo referente nacional en este ámbito de la política estatal” señaló el Director General del INEPJA, Julio Antonio Martínez Cerecero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.