MANTIENE MUNICIPIO OPERATIVO DE SANEAMIENTO Y PREVENCIÓN DEL CÓLERA DURANTE LA FERIA

 

  • A través de diferentes acciones CCAPAMA mantiene operativo interinstitucional para coadyuvar en la vigilancia epidemiológica para la prevención y control de cólera.
  •  Garantizado el abasto de agua tanto en el área de la verbena como en las colonias adyacentes al perímetro ferial: Evaristo Pedroza. 

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 27 de abril de 2016.- La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) mantiene el operativo de saneamiento básico y prevención del cólera con la finalidad de evitar potenciales riesgos en la salud de los habitantes del municipio capital y de los miles de visitantes que se dan cita con motivo de la Feria Nacional de San Marcos, garantizando además el abasto de agua potable durante la verbena popular, así lo señaló Evaristo Pedroza Reyes, Director General de la dependencia.

 

El funcionario municipal, puntualizó que desde antes de que iniciara la verbena popular se llevaron a cabo acciones preventivas para tener en óptimas condiciones tanto la red de agua potable como la de alcantarillado, esto con la finalidad de disminuir el riesgo de introducción de la bacteria del vibrio cholerae a nuestro municipio en el periodo ferial, así como reducir los niveles de explosividad en el sistema de drenaje.

 

Destacó que para garantizar el abasto de agua tanto en el área de la verbena como en las colonias adyacentes al perímetro ferial, se cuenta con un pozo exclusivo para dicha zona, además de que se desarrolla un programa de mantenimiento preventivo a todos los pozos y equipos de cloración que abastecen el área de la verbena. Indicó, que se están desazolvando 21 kilómetros de la red central del sistema de drenaje y 68 caimanes que se ubican dentro del área de la Feria.

 

Dentro de las actividades de saneamiento básico que CCAPAMA lleva cabo específicamente del 15 de abril al 08 de mayo de 2016 destacan el análisis fisicoquímico y bacteriológico del agua suministrada y del agua residual descargada al alcantarillado, así como la inspección de las descargas.

 

Para ello se realizarán mil 200 monitoreos de los niveles del cloro residual en las redes de distribución del sistema de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, y se mantiene una especial supervisión en el monitoreo de explosividad en las zonas de riesgo.

 

Con asesoría del personal especializado de la Unidad de Saneamiento y Calidad del Agua de CCAPAMA, se tiene previsto la aplicación de 150 kilogramos de hipoclorito de calcio  y 1 mil kilogramos de hipoclorito de sodio para el sistema de drenaje municipal y el uso en las instalaciones sanitarias de los establecimientos comerciales ambulantes, fijos y semifijos.

 

El funcionario municipal, mencionó que en el operativo participan organismos normativos y operativos como el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto de Agua del Estado de Aguascalientes (INAGUA), Proactiva Medio Ambiente CAASA, y dependencias municipales como Protección Civil y la Secretaría de Servicios Públicos coordinados por el Comité Interinstitucional de Vigilancia Epidemiológica para la Prevención y Control del Cólera.

 

Para finalizar, Evaristo Pedroza reafirmó que para cumplir con el compromiso de garantizar el suministro de agua potable sin riesgos de cólera durante la verbena popular, se intensificarán las acciones de vigilancia epidemiológica y saneamiento además de poner a disposición de la sociedad en general  el teléfono de CCAPAMA 915-15-13 extensión 107  y el de la Concesionaria 073 para reportar posibles irregularidades en el suministro del agua o del sistema de drenaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.