LUCHA POR LOS IDEALES, ENSEÑANZA DE MORELOS

 AGUASCALIENTES, Ags., sábado 3 de octubre de 2015.- Con la presencia de estudiantes y directivos de la Preparatoria José Ma. Morelos y Pavón y el Colegio Pascal de Aguascalientes, así como de funcionarios culturales y legisladores, fue presentado el libro “La última expedición de Morelos” del investigador ya fallecido Ernesto Lemoine, trabajo inédito que salió a la luz gracias al trabajo del historiador Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez, con el apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes y la Secretaría de Gobernación.

En la presentación organizada por la asociación civil “Dejemos de Ser Espectadores” en el Congreso del Estado, el Dr. Juan Alberto Flores Sáenz realizó una introducción sobre el legado ideológico del Generalísimo Morelos, resaltando las múltiples facetas del caudillo, entre ellas, la de redactor de los “Sentimientos de la Nación”, considerada por algunos como la primera Constitución de México.

El maestro Adrián Gerardo Rodríguez, explicó que el descubrimiento fue casual, al indagar en los fondos históricos de la Biblioteca Pública Central Bicentenario de Aguascalientes, donde se resguardan los libros y documentos de Ernesto Lemoine Villicaña, considerado como uno de los mejores biógrafos del “Siervo de la Nación”.

A pregunta del público, el estudiante de Doctorado de la Universidad Autónoma Metropolitana, manifestó que el libro detalla la última fase de la lucha de Morelos, revelando el aspecto humano del héroe poco conocido, como sus reacciones ante la tortura y la marcha abrumadora por distintas regiones del país.

El doctor Juan Alberto Flores, por su parte, resumió la enseñanza del prócer en la defensa de los ideales por una sociedad más justa y libre, pese a los retos que se pongan enfrente. Recalcó este mensaje en particular para los jóvenes presentes en el recinto legislativo.

Al término del acto, el presidente de la asociación civil “Dejemos de Ser Espectadores”, licenciado Aníbal Salazar Méndez, entregó un reconocimiento al historiador egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como a la licenciada Leticia Miranda Fuentes, directora de la Escuela Preparatoria José María Morelos y Pavón, a quien felicitó por los cincuenta años que cumple la institución formadora de jóvenes.

Intervino también el diputado Juan Antonio Esparza Alonso, quien a nombre de la LXII Legislatura de Aguascalientes elogió las iniciativas para recuperar los valores históricos y culturales de  México, como es el objetivo de la organización no gubernamental “Dejemos de Ser Espectadores”. Agradeció la invitación al evento y anticipó su apoyo para las actividades de carácter cívico y educativo que ya se programan para los próximos meses.

Cabe hacer mención que también estuvo presente la maestra Calíope Martínez, Encargada del Fondo Ernesto Lemoine Villicaña, además de representantes de la sociedad de alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, integrantes de la Fundación Amigos de la Historia de Aguascalientes, así como académicos y funcionarios públicos de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.