LE QUITAN DINERO A LA POLICÍA

  • A menos de la mitad de 27 mdp, es la primera vez.
  • No confían en la policía municipal
  • Saldrán mas trapos sucios en las campañas

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 6 de febrero de 2016.- “No podemos detenerlos, son menores de edad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos regaña”, le dijo un patrullero a desconsolado propietario de uno de los 10 vehículos que, en las primeras horas de este 2016, sería vandalizado por una treintena de jovenzuelos de Ojocaliente IV, en la Línea Verde, rompiéndoles ventanas, parabrisas, medallón y en algunos casos, hasta el quemacoco.

Ése es el discurso de la Policía Municipal para dejar que la delincuencia haga y deshaga a su antojo. El secretario de Seguridad Pública, Pablo Godínez, ha hecho caso omiso de las recomendaciones de la CEDH y antes al contrario, premia a elementos que incluso, le han quitado la vida a cinco personas en los últimos 12 meses, sin que ninguno de los uniformados homicidas hubiere sido debidamente penalizado.

Esas son algunas de las razones por las que la Federación no confía en la policía municipal local. De 27 millones de pesos programados para este año por el Subsemun (Subsidio Para la Seguridad en los Municipios), solo le enviaría –si los envía, lo cual tampoco es seguro- menos de la mitad, admite el alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

La mala actuación policiaca es una historia de larga data, más allá de la llegada del PRI. Después de violencia de la primera década, la tortura se ha enseñorado y ni el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui puede con ella; ha sido amenazado de muerte por combatir los desmanes de la policía de Juan Antonio Martín del Campo.

He aquí la versión:

– ¿Cómo le fue en la Ciudad de México, en la Secretaría de Hacienda, va a haber más recortes?

-En principio, firmamos unos convenios, afortunadamente creo que pueden ir bien, pero la Secretaría de Hacienda está preocupada por el precio del petróleo, sabemos que nuestra economía se basa en lo que es el petróleo, ahorita está a 23 dólares el barril, por lo tanto eso impacta en las finanzas de Hacienda, y por consecuencia en algunos proyectos a nivel nacional; tan es así que hoy hay una publicación de la Secretaría de Hacienda donde varios proyectos se van a tener que cancelar, a través de infraestructura y algunos de ellos seguramente estarán aquí en Aguascalientes.

Agregó: “Comentarles que por parte de proyectos, sabemos que nos cancelaron uno, que fue el de Primo Verdad, que fue un proyecto de casi 80 millones de pesos”.

– ¿Ya definitivo?

– Creo que ese va ser muy difícil que se pueda rescatar ese y al igual que algunos otros parques que teníamos contemplados y considerados.

Puntualizó: “Estamos hablando de 80 millones de pesos. Lo de Subsemun, que también igual lo vimos, eran 27 millones. Nos comentaron que no nos van a dar todo, que nos van a dar una parte, que aproximadamente es poquito más de la mitad”.

Esta primera parte del año será de gran astringencia financiera para el Municipio, es decir, no tendrá dinero para obra pública y hasta reducirá salarios, lo que va contra la ley; impactará también en mucha facturación de publicidad contratada para su precampaña electoral, que no podrá pagar.

Pero el peor de los escenarios será el que surgirá en las campañas políticas, donde la policía municipal será duramente cuestionada por los candidatos, de entre quienes habrá de surgir una propuesta que venga a resolver la grave situación que atraviesa la corporación, esencialmente, por falta de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.