LAS CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS CONTEMPORÁNEAS DEBEN IMPULSAR A LOS JUZGADORES A MEJORAR SU EJERCICIO

  • La magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF dijo que se deben encontrar mecanismos y procesos novedosos que les permita ser más eficaces y eficientes en la impartición de justicia
  • Las dificultades externas nos obligan a redoblar los esfuerzos necesarios para dotar de legitimidad y confianza a los procesos electorales y sus resultados, aseveró.

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 21 de octubre de 2017.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Janine M. Otálora Malassis, aseguró que las crisis de las democracias contemporáneas deben impulsar a los juzgadores a mejorar en el ejercicio de la función pública y a encontrar mecanismos y procesos novedosos que les permita ser más eficaces y eficientes en el servicio público de impartición de justicia.

 Al inaugurar el seminario Diálogos para la Justicia Abierta y Cultura Democrática, la magistrada Otálora Malassis señaló que es claro que las autoridades electorales y su labor resienten la tendencia registrada en la última década y media respecto a la caída en los índices de confianza de prácticamente todas las instituciones públicas, tanto en México como en la mayor parte de la región.

 Durante el evento celebrado en el Salón de Plenos de la Sala Regional Monterrey, la presidenta del TEPJF indicó que factores como losaltos niveles de desconfianza en las instituciones, corrupción, debilidad de las autoridades, crecientes desigualdades sociales, conflictos internacionales y crisis económica, presentan retos mayores para la democracia mexicana y vislumbran escenarios complejos para todas las elecciones que se llevarán a cabo el año que entra.

“Estos escenarios complejos demandan de las autoridades una actuación firme y contundente. Las dificultades externas nos obligan a redoblar los esfuerzos necesarios para dotar de legitimidad y confianza a los procesos electorales y sus resultados y contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas de nuestro país”, recalcó.

 En este sentido, Otálora Malassis dijo que queda claro que, más allá de los factores externos que impactan en la evaluación de nuestra democracia, la confianza en las instituciones no mejorará si la ciudadanía no conoce y comprende las razones de ser, el sentido y los resultados de dichas decisiones.

 Es por ello, continuó la magistrada presidenta, que esta apuesta parte de la idea de que una democracia requiere de un gobierno abierto y transparente que, por un lado, rinda cuentas y, por el otro, el mismo abra vías adecuadas de participación y deliberación, que permitan involucrar a quienes resienten los efectos de sus decisiones.

“En una democracia, en tanto presupuesto para la formación de la opinión pública, la ciudadanía debe estar en condiciones de juzgar a los juzgadores, en su actuación y desempeño. Es por ello que el Tribunal Electoral abierto, nuestro Tribunal, debe encontrar mejores canales de comunicación con la sociedad, fundamentando y explicando sus decisiones, para contribuir al debate público, a una mejor comprensión de los procesos electorales y, consecuentemente, a generar confianza pública en las instituciones electorales”, recalcó.

Por su parte, la magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, sostuvo que las instituciones en general y, desde luego, la Judicatura Electoral en lo particular están incluidos en los efectos generalizados del desencanto, de la apatía y la desconfianza ciudadana con la política.

“De ello tenemos total claridad y en consecuencia asumimos una posición autocrítica seria, este ejercicio nos conduce a plantear y ejecutar acciones y prácticas de manera institucional para poder dialogar como tribunales, con la ciudadanía, recortar la distancia existente entre las autoridades y la ciudadanía es un reto del que nos debemos ocupar”, reconoció Valle Aguilasocho.

 Durante su intervención, señaló que hoy más que nunca la democracia debe palparse, debe ser y sentirse como un proceso confiable, y para lograrlo es necesario que cada interviniente del sistema electoral atienda un deber único, un deber fundamental: “requiere que cada uno hagamos lo que nos corresponde y que lo hagamos bien”.

 “Cumplir nuestro quehacer se traduce en resolver conforme a derecho en impartir justicia pronta, completa e imparcial, significa también que la labor que llevemos a cabo la debemos de realizar de manera transparente, en un diálogo franco, en un diálogo abierto con el resto de los actores del sistema, pero principalmente con cercanía a la ciudadanía”, recalcó la magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey.

 En el evento estuvo presente el magistrado de la Sala Superior de la TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, a quien la magistrada presidenta del TEPJF reconoció por la organización del Seminario, el empeño y la convicción en la construcción y consolidación de una cultura democrática y un Tribunal Abierto.

 También asistieron el magistrado César Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana; el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Mario Alberto Garza Castillo; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, Gastón Julián Enríquez Fuentes; y el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, Sergio Mares Morán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *