LAS BIBLIOTECAS IMPULSAN EL PROGRESO DE LAS NACIONES PORQUE PRESERVAN LA MEMORIA INTELECTUAL DE LA HUMANIDAD Y CONSOLIDAN IDEALES: FUENTES BARRERA

LAS BIBLIOTECAS IMPULSAN EL PROGRESO DE LAS NACIONES PORQUE PRESERVAN LA MEMORIA INTELECTUAL DE LA HUMANIDAD Y CONSOLIDAN IDEALES: FUENTES BARRERA
  • El magistrado de la Sala Superior del TEPJF sostuvo que las bibliotecas constituyen un requisito básico para la educación permanente y el progreso cultural de la persona y de los grupos sociales
  • Para el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, las bibliotecas representan bastiones que impulsan el enriquecimiento cultural, la construcción de una sociedad democrática y el acceso a una justicia pronta, completa e imparcial

AGUASCALIENTES, Ags. sábado 17 de junio del 2017.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, aseguró que las bibliotecas, como lo señala la UNESCO, están ligadas al progreso de las naciones, ya que constituyen un requisito básico de la educación permanente, de las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y de los grupos sociales.

“Las bibliotecas están ligadas al progreso de las naciones, debido a que en ellas se preserva la memoria intelectual de la humanidad, se gestan ideas y se consolidan ideales, son nuestros laboratorios de experimentación y de profundas reflexiones con las que aportamos posibles soluciones a problemas concretos”, subrayó en el 3er. Seminario de la Red de Bibliotecas del Poder Judicial de la Federación, “Las bibliotecas jurídicas como medios de difusión de la Cultura Constitucional”, que fue inaugurado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Acompañado de los magistrados de la Sala Superior, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón, Fuentes Barrera sostuvo que el objetivo de este encuentro es analizar el papel que desempeñan las bibliotecas jurídicas como proveedores de información especializada, así como favorecer su óptima utilización en beneficio de la comunidad jurídica y la sociedad en general, como condición esencial para la formación de una ciudadanía activa.

“En este seminario confluyen la transparencia y la rendición de cuentas, ya que configura una política de Tribunal Abierto, impulsada decididamente por los Plenos de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral para acercar a la sociedad el conocimiento que se compila en nuestros repositorios físicos y digitales, con la finalidad de compartir con la ciudadanía diversos materiales editoriales de vanguardia”, apuntó.

Fuentes Barrera informó que a partir de este día se abre paso a la consolidación e integración de la biblioteca digital a través de una red dinámica que permitirá satisfacer los altos estándares de exigencia de la Judicatura y la comunidad especializada, en beneficio de la sociedad, al permitir que desde el portal se acceda a más de un millón 700 mil ejemplares, lo que consolida la vocación de servicio del Poder Judicial.

En su exposición, recordó a Carlos Fuentes, para quien “un libro y una biblioteca nombran al mundo y le dan voz al ser humano.”

Las bibliotecas, bastiones de acceso a la información y memoria de la sociedad

Al inaugurar los trabajos del Seminario, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, resaltó la trascendencia de las bibliotecas, no solo cómo crisol del espíritu y receptáculo de conocimientos, sino como bastiones del acceso a la información para todos, para el desarrollo personal, la educación, el enriquecimiento cultural, el libre tránsito de las ideas, la construcción de una sociedad democrática y el acceso a una justicia pronta, completa e imparcial.

“La biblioteca ideal simboliza todo lo que representa una sociedad. Así, una sociedad civilizada depende de sus bibliotecas para saber qué es, puesto que las bibliotecas son la memoria de la sociedad; por tanto, una sociedad que pierde sus bibliotecas, pierde el sentido de sí misma”, destacó Aguilar Morales en la ceremonia, que se llevó a cabo en el Auditorio José Luis de la Peza del TEPJF.

En este tenor, el presidente del máximo tribunal de la nación indicó que la cultura constitucional se forja en el reconocimiento de la Ley Fundamental como la guía suprema para seguir edificando el país que se quiere para las generaciones presentes y futuras.

“Se forja también en la certeza de que nuestra Carta Magna nos brinda herramientas para asegurar que la sociedad reconozca su valor sustancial y su eficacia como instrumento vivo y dinámico, a través del cual cada persona realice su proyecto de vida. La cultura constitucional se consolidará cuando apreciemos en ella una plataforma, la base real y jurídica de nuestra existencia, el referente único e insuperable de toda legitimidad y legalidad en el país”, puntualizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *