La población solo debe de contratar empresas fumigadoras que cuenten con licencia sanitaria

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 23 de mayo de 2016.- La Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), indicó que  la presencia de fauna nociva puedes ser transmisora de enfermedades en el entorno del ser humano y convertirse en una plaga en el hogar, dañando la salud de las personas, animales y plantas, por que se fundamental su control de forma adecuada y realizada por expertos.

Es por ello que un servicio de fumigación que es realizado por una persona que no está capacitada, puede afectar gravemente la salud de los individuos por utilizar productos químicos inadecuados y no autorizados.

Cada año aparecen personas dedicadas a la aplicación de plaguicidas en zonas urbanas y estas no cuentan con la adecuada capacitación y cuya improvisación genera riesgos potenciales en la salud de quienes contratan sus servicios.

Además de que pueden utilizar productos prohibidos que no cuentan con registro sanitario.

Por ello el ISSEA recomienda a la población contratar empresas establecidas que tengan su licencia sanitaria y estén totalmente informadas y capacitadas para realizar el trabajo.

Ya que si se contratan personas improvisadas o lo hace la misma persona que quiere exterminar la plaga, por ahorrarse dinero, corre el riesgo de aplicar algún producto que no cumpla con los requisitos establecidos por la autoridad sanitaria.

De hecho, en nuestro medio existe la creencia popular de que entre “más fuerte huele el plaguicida aplicado, generalmente agrícola, este es mejor para el combate de plagas”.

Lo que es totalmente erróneo y se estaría atentando contra su propia salud y la de su familia.

El galeno destaco que por ningún motivo se acepte o  contrate servicios de control urbano de plagas ofertados casa por casa por personas que carecen de licencia sanitaria de funcionamiento otorgados por el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes.

Estas personas son conocidas como “mochileros” y al no estar registrados y autorizados, se desconoce el tipo de productos químicos que utilizan por lo que su contratación pone en riesgo la salud pública y el medio ambiente en su conjunto.

Finalmente el Director de Regulación Sanitaria, destacó que si se detecta este tipo de actividad cerca de su domicilio, es importante denunciarlo a la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, a los teléfonos 01 (449) 910 79 66 y 910 79 00 Ext. 7365 y 7520, con horario de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.