La mujer tiene derecho a recibir ATENCION MEDICA DE CALIDAD Y CALIDEZ EN SU EMBARAZO

 

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 16 de septiembre de 2015.- La jefa del Departamento de Salud Reproductiva, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Lourdes Martínez Staines, Informó que en Aguascalientes, cada año se atienden en promedio 26 mil obstétricos, de los cuales una tercera parte pertenece a mujeres menores de 19 años.

Destacó que el ISSEA, efectúa de 16 a 17 mil atenciones de parto cada año, todos ellos con personal capacitado y servicios accesibles, lo que asegura que se tengan partos o cesárea con toda la potencialidad para que  todo salga bien.

Martínez Staines, informó que de acuerdo a cifras de ISSEA, del total de los partos atendidos el 84 por ciento no se presenta ninguna complicación, así mismo en el 16 por ciento restante se presenta algún tipo de complicación desde leve hasta grave, revolviéndose a buen término la mayoría.

De las complicaciones de parto que ya se mencionaron nos arroja que en promedio anualmente se presentan 8 fallecimientos en mujeres y 160 en bebés hasta los 28 días de nacido, denominándosele a  esto mortalidad neonatal, las causas son diversas pero la mayoría son por problemas genéticos y otros por asfixia o hipoxia.

Por ello es importante que un médico supervise todo el embarazo incluso desde la plantación y hasta el término, así como tomar ácido fólico que reduce hasta un 70 por ciento el riesgo de que se presente problemas de cierre de tubo neural en el bebé, y / o labio y paladar hendido, entre otros muchos beneficios.

La especialista en el tema detalló que una mujer embarazada tiene la protección del sistema de salud tenga los medios  o no para pagar un control prenatal, hasta 5 consultas espaciadas a lo largo de su embarazo de forma que ella pueda ser evaluada en signos vitales, su sintomatología, además de detectarles enfermedades que son silenciosas, realizándose pruebas de detección como: infecciones de transmisión sexual, detección de VPH, virus de hepatitis, de azúcar y presión arterial.

Para el ISSEA son prioritarios los programas de salud materna y perinatal, ya que si la mamá muere el bebé queda desprotegido en cuanto a cuidados, atenciones y tiene más posibilidades de morir o si el bebé nace con algún problema es más difícil que se adapte a la sociedad cuando vaya creciendo.

Finalmente la jefa de Salud Reproductiva comentó que la mujer posee el derecho a tener un embarazo saludable, mediante revisiones médicas, así como una atención de calidad y calidez para tener bebés sanos, fuertes e inteligentes que serán quien dirija el mundo en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.