LA LEY Y

EL ESTADO ESTÁN OBLIGADOS A PROTEGER EN TODO MOMENTO LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA FAMILIA: MARTHA MÁRQUEZ

 

 

  • Tratados Internacionales, como la Declaración de los Derechos Humanos, estipulan que la maternidad y la infancia tienen derecho de asistencia especiales.

  • Ratificar estos convenios tiene por objetivo brindar total protección a la maternidad, a las y los trabajadores, y a la familia en México.

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 30 mayo 2019.- La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al Ejecutivo Federal a que envíe los Convenios Internacionales que garantizan la protección a la maternidad, para que el Senado pueda ratificarlos, con el objetivo de brindar total protección a la maternidad, a las y los trabajadores, y a la familia.

“Tratados Internacionales, como la Declaración de los Derechos Humanos, estipulan que la maternidad y la infancia tienen derecho de asistencia especiales, así mismo la Convención sobre la Eliminación de Nuevas Formas de Discriminación Contra la Mujer establece a los países miembros a ejecutar medidas especiales con el único fin de proteger la maternidad” expuso la legisladora federal.

Márquez Alvarado señaló que el Convenio 183 referente a la protección de la maternidad, obliga a los países miembros a adoptar medidas necesarias para garantizar que no se obligue a las mujeres embarazadas o lactantes a desempeñar un trabajo que haya sido determinado por la autoridad como perjudicial para su salud o la de su hijo, a un permiso de maternidad antes y después del embarazo, y a proporcionar prestaciones apropiadas.

Así mismo, indicó que prohíbe que los empleadores despidan a mujeres por el simple hecho de estar embarazadas y  garantiza a las mujeres el derecho a retornar al mismo puesto de trabajo con la misma remuneración y mismas prestaciones al término del permiso de maternidad.

Aunado a esto, hizo referencia al Convenio 156 el cual obliga a los países miembros a tomar en cuenta las necesidades de las y los trabajadores con responsabilidades familiares, ya sean sus hijos u otros miembros de la familia que necesiten de su apoyo y sostenimiento directo, para que esto no sea motivo de despido. 

Por último mencionó que actualmente estos convenios están ratificados por 34 países, pero México no está en esta lista.

“Estos dos convenios vienen a fortalecer lo que el artículo 4º constitucional establece, que la ley y el estado protegerán en todo momento la organización y el desarrollo de la familia.” concluyó su intervención la Senadora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *