LA LEGITIMIDAD DEL PODER EN UN SISTEMA DEMOCRÁTICO SE BASA EN ELECCIONES E INSTITUCIONES CONFIABLES

LA LEGITIMIDAD DEL PODER EN UN SISTEMA DEMOCRÁTICO SE BASA EN ELECCIONES  E INSTITUCIONES CONFIABLES
  •  El magistrado del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que para garantizar la democracia y la representación pública se debe contar con reglas claras
  • El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, señaló que el cumplimiento del Estado de derecho permitirá impulsar el combate a la impunidad y con ello fortalecer la democracia

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 1 de febrero de 2017.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que la legitimidad del poder en un sistema democrático se encuentra en las elecciones, reglas claras e instituciones eficientes, transparentes y confiables.

“La tarea de la democracia no termina con la integridad de las elecciones, sino que es sólo el inicio para concretar un ejercicio responsable de la representación pública que se materializa, en la protección de los derechos político-electorales, pero, sobre todo, en el acceso efectivo y eficiente a bienes y servicios públicos”, destacó el magistrado.

Al participar en la mesa “Democracias en riesgo: problemas actuales de las democracias”, del Seminario Democracias en riesgo: Tendencias y Perspectivas en el Derecho Electoral, organizado por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), Rodríguez Mondragón afirmó que uno de los mayores desafíos para la democracia es frenar la impunidad, a fin de evitar que el dinero interfiera y rija las decisiones de las instituciones, así como de los actores políticos y sociales.

“En las democracias hemos experimentado en el Estado moderno muchas reformas, una regulación que protege y fomenta el libre mercado y una construcción de instituciones; y paralelamente, fenómenos como la corrupción y la desigualdad estructurales que han saboteado mucho de lo construido”, indicó el magistrado.

El magistrado Rodríguez Mondragón manifestó que el uso indebido del dinero ha provocado que no se cumpla con al menos cuatro desafíos de la democracia, establecidos por Adam Przeworski: el equilibrio socioeconómico, la satisfacción de la ciudadanía con su participación política, que los gobernantes hagan lo que deben hacer y lograr el equilibrio entre orden y no interferencia. 

El combate a la impunidad permitirá revertir la percepción negativa que se tiene de la democracia

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, manifestó que la transparencia y la rendición de cuentas abrieron la expectativa de mejores espacios de control sobre la autoridad. Sin embargo, ha habido resistencias para evitar prácticas nocivas a la democracia.

Ante ello, destacó el cumplimiento del Estado de derecho a nivel jurisdiccional, para impulsar el combate a la impunidad con la difusión de los alcances de la ley; y “un segundo elemento, que es la congruencia interpretativa en sede judicial, porque es muy importante que todos los jueces constitucionales sean congruentes con su línea discursiva de pensamiento para evitar cualquier tipo de crítica respecto al sistema”.

El secretario ejecutivo de la AMECIP, Jesús Tovar-Mendoza,  consideró que más allá de la posibilidad de un retroceso democrático, existen los elementos fundamentales para evitarlo y éstos son los actores, es decir, los partidos políticos e instituciones que median, administran y juzgan los elementos clave de la democracia.

En tanto, el profesor y especialista en Teoría política y Derecho, sociedad y Estado, de la Universidad Panamericana, Guillermo Tenorio Cueto, consideró que hablar de democracia es hablar de un sistema de participación ciudadana completo, riguroso y fuerte, inundado con información pública.

El Seminario Democracias en Riesgo: Tendencias y Perspectivas en el Derecho Electoral se llevó a cabo en el auditorio José Luis de la Peza del TEPJF, en el marco del lanzamiento de la convocatoria del V Congreso Internacional de la AMECIP, que se llevará a cabo del 13 al 16 de septiembre próximos en Cancún, Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *