- El ISSEA proporciona tratamiento a 10 mil 033 pacientes con este padecimiento.
- En el 2015 y lo que va del 2016 se realizaron un total de 167 mil 129 pruebas de diabetes, de las cuales se detectaron de manera positiva 22 mil 488 personas.
AGUASCALIENTES, Ags., viernes 18 de noviembre de 2016.- La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que se obtiene cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el cuerpo no puede utilizarla eficazmente y esta no llega a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.
Así lo informó el Responsable del Programa de Atención en salud del Adulto Mayor, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), Ildefonso Martínez Aldana, agregando que La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre que nos aporta la energía necesaria para vivir.
El Galeno destacó que actualmente el Instituto de Servicios de Salud en el Estado de Aguascalientes proporciona tratamiento a 10 mil 033 pacientes con este padecimiento.
Además, personal de ISSEA, realizó en el 2015 y lo que va del 2016 un total de 167 mil 129 pruebas de diabetes, de las cuales se detectaron de manera positiva 22 mil 488 personas y de estas se ingresaron Mil 985 pacientes a tratamiento a las unidades de salud.
El experto en el tema explicó que los principales factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, resultando fundamental: los cambios en el estilo de vida que incluyan una dieta rica en frutas y verduras, moderado consumo de alimentos de origen animal.
También limitar el consumo de bebidas alcohólicas, sustituir las bebidas azucaradas por agua pura, restringir el uso de azúcar, sal y grasa en la preparación de los alimentos, así como el realizar 30 minutos de ejercicio diario, siendo estas recomendaciones la mejor opción para favorecer el control de estas enfermedades y sus complicaciones.
Finalmente el Responsable del Programa de Atención en salud del Adulto Mayor comentó que la diabetes no causa una sintomatología específica, pero si una persona presenta sensación sin razón aparente de boca seca, mucha sed, demasiada hambre, cansancio y orina frecuentemente, deberá realizarse una prueba de glucosa en sangre en ayuno.