INICIARON LOS RECORRIDOS INFANTILES EN LOS PANTEONES MUNICIPALES

  • Con el título: “El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura” se coadyuva a la familiaridad de los niños con el tema de la muerte. 
  • Se promueve la historia de los cementerios municipales y los escolares interactúan con marionetas, lectura de cuentos y elaboración de manualidades.  

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 10 de febrero de 2016.- La Secretaría de Servicios Públicos inició el programa histórico y cultural: “El Muerto a la Sepultura y el Vivo a la Travesura”, en su edición 2016, dirigido a niños de preescolar y primaria, con el objetivo de promover el patrimonio e historia que guardan los cementerios del municipio de Aguascalientes, informó su titular Héctor Eduardo Anaya Pérez.

Dijo, que el programa consta de un recorrido por el interior de los panteones La Cruz y Los Ángeles, en cuyo trayecto se les narra a los escolares la vida de algunos personajes que por sus acciones destacaron.

“A través de los propios trabajadores de la Dirección de Panteones, caracterizados artísticamente, se les ofrece una narración de la vida de personajes destacados como Felipe Cosío, ex Gobernador del Estado y principal impulsor del reconocimiento de Aguascalientes como entidad libre y soberana; Francisco Gómez Hornedo, quien también fue Gobernador y que fue sepultado en uno de los primeros monumentos dedicados a los Próceres de Aguascalientes; Refugio Reyes Rivas, el famoso arquitecto autodidacta; entre otros”.

Refirió, que mediante este programa se coadyuva también a familiarizar a los niños con el tema de la muerte, pues los infantes son recibidos por un personaje que de manera didáctica les enseña a enterrar sus miedos.

“Quiero destacar que los cementerios, si bien son espacios donde muchos no quieren estar, son lugares fascinantes, llenos de riqueza artística y que su propia arquitectura nos va indicando épocas y el desarrollo de las ciudades”.

Además del recorrido, agregó Anaya Pérez, los niños participan en la lectura de cuentos, representaciones de teatro guiñol y la elaboración de algunas manualidades, todo ello relacionado con la historia y las tradiciones que caracterizan a la ciudad de Aguascalientes.

Por último, subrayó que estos recorridos infantiles se llevan a cabo los días lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 11:00 horas y se les proporciona transporte gratuito; por lo que todas las instituciones educativas de los niveles de preescolar y primaria pueden agendar su visita comunicándose a los teléfonos 915 30 96 y 918 24 00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.