Inicia Segunda Etapa de la  Expo Ganadera

  • En esta muestra pecuaria se exhiben 1,210 ejemplares de ganado bovino productor de leche,  palomas de fantasía, porcinos, ovinos y caballos españoles.

  • Participan 137 expositores de 18 estados del país del 28 de abril al 1 de mayo.

AGUASCALIENTES, Ags. (Redacción), viernes 29 de abril de 2016.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre  inauguró la Segunda Etapa de la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos,  acompañado de la presidenta estatal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Blanca Rivera Río de Lozano y del secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Pilar Moreno Montoya, en esta muestra que exhibe mil,210 ejemplares de ganado bovino productor de leche, palomas de fantasía, porcinos, ovinos y caballos españoles, con la participación de 137 expositores.

El Jefe del Ejecutivo estatal realizó un recorrido por la Expo Ganadera y recibió por parte de los dirigentes de las respectivas asociaciones, la información de las características de las especies y razas que se exhiben, que destacan por su calidad y productividad.

Las muestras pecuarias que integran esta segunda etapa que se presentará del 28 de abril al 1 de mayo son:  la Exposición Regional de Ganado Lechero en la que participan 22 expositores con 240 cabezas de las razas Holstein, Jersey y Suizo Americano; en tanto en la XVIII Exposición de Palomas de Fantasía son 500 ejemplares de 50 diferentes razas de países de origen como: Alemania, Italia, Polonia,  África, España y México entre otros.

En la XVIII Exposición Estatal de Porcicultura 25 expositores presentan 180 ejemplares porcinos de las razas Duroc, Landrace, Yorkshire, Hampshire y Pietrain, mientras que en la XXIX Exposición Regional de Ovinos están en exhibición 150 animales de las razas Black Belly, Dorper, Pelibuey, Katahdin, Rambouillet y Suffolk,  propiedad de 38 expositores.

Posteriormente, el Mandatario estatal hizo un recorrido por el área de caballerizas donde se encuentra la Exposición de Caballos Españoles, conformada por 140 equinos de 40 expositores del país.

En este lugar se hizo una presentación de la calidad de los equinos de esta exposición, donde Lorena Morales, hija del Abelardo Morales Purón, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Pura Raza Española de México, mostró la técnica que se tiene en la doma clásica y el nivel que se tiene en el adiestramiento de esta especie.

También presenció la calificación de los ejemplares de potros de dos años que pasaron a pista como parte del concurso que lleva a cabo la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Pura Raza Española de México y premió a los ganadores de esta categoría.

La Expo Ganadera es un lugar familiar y  uno de los espacios que prefieren los visitantes en la Feria Nacional de San Marcos, además de que conocen el trabajo que realizan los productores en el sector pecuario de la entidad y de los diversos estados participantes.

A este evento asistieron Jaime González Ulloa, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche de Aguascalientes así como José Antonio Cifrián Barroso, Presidente de Concursos de la  Asociación  Nacional de Criadores de Caballos Pura Raza Española de México.

También se contó con la presencia de Juan Pablo Franco Díaz, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes; el Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; el Secretario de Seguridad Pública del Estado; la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo y representante del H. Congreso del Estado; y los delegados federales de la Sagarpa y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Estuvieron presentes en esta inauguración Héctor Pérez Delgado, Presidente de la Asociación de Colombicultores de Aguascalientes; Armando García Gómez, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Aguascalientes y José de Jesús Márquez Ramírez, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores y Caprinocultores de Aguascalientes así como Giovanna Alfieri, Reina de la Feria Nacional de San Marcos y las princesas Anahí García y Gianelly Alba entre otros invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.