INEGI

Producto Interno Bruto (PIB) trimestral método del ingreso y del gasto

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 29 febrero 2024.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados trimestrales preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) por el método del ingreso y del gasto. Este permite conocer, en el corto plazo, la evolución del pago a los factores de la producción, así como el comportamiento del gasto final de bienes y servicios de los agentes económicos, respectivamente.

Durante el tercer trimestre de 2023, el PIB de la economía fue de 32 066 157 millones de pesos corrientes y representó un incremento de 7.8 % a tasa anual.

En el trimestre de referencia, los principales componentes del PIB por el método del ingreso contribuyeron así: Excedente bruto de operación aportó 42.8 %; Remuneración de los asalariados, 27.7 %, e Ingreso mixto bruto, 22.6 por ciento.

En el trimestre julio-septiembre de 2023, esta fue la aportación de los principales componentes del PIB por el método del gasto: Consumo final contribuyó con 80.7 %; Importaciones de bienes y servicios, con 36.7 % —se deduce del PIB—; Exportaciones de bienes y servicios, 34.8 % y Formación bruta de capital fijo, 24.7 por ciento.

NOTA AL USUARIO

Este producto se actualiza una vez que se tiene la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios y las Cuentas por Sectores Institucionales 2022 versión preliminar y de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2021, 2022 y 2023. Como resultado, se identifican diferencias en los niveles de los valores en millones de pesos, variaciones anuales y estructuras porcentuales que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI» que se complementan con las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional.

En la integración del PIB Trimestral por el método del ingreso y del gasto en el tercer trimestre de 2023, se consideraron las revisiones de las encuestas y la información estadística que divulga el Instituto. Los datos se complementaron con registros administrativos de las Unidades del Estado y de las empresas que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet. También se consultaron las bases de datos, entre otros, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *