IMPULSARÁ LORENA LAS HABILIDADES LABORALES EN  AGUASCALIENTES

  • Lorena Martínez se reúne con trabajadores de la industria textil, en su mayoría madres jefas de familia
  • Propone el Centro de Formación de Habilidades Gerenciales, así como la ampliación de becas académicas y apertura de microcréditos

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 23 de abril de 2016.- Fomentar la capacitación en las personas mayores de 40 años para el acceso a empleos mejor remunerados, es lo que Lorena Martínez busca para Aguascalientes; para lo cual propone la creación del Centro de Formación de Habilidades Gerenciales, así como la ampliación de becas académicas y apertura de microcréditos para el impulso al autoempleo.

Durante su visita a una empresa local de la industria textil, en la que de mil 300 trabajadores, 700 son mujeres madres jefas de familia; tuvo la oportunidad de dialogar su proyecto para el Estado en materia de educación, desarrollo económico, empleos y salarios dignos. Al considerar que la educación es la mejor plataforma para un desarrollo más acelerado e incluyente, Lorena explicó que por medio del Centro de Formación de Habilidades Gerenciales  las personas mayores de 40 años podrán agregar un valor a su trabajo para abrir puertas a empleos bien remunerados, o inclusive la oportunidad de iniciar un negocio propio.

“Una de las cosas que más me han pedido a lo largo de mi recorrido por las colonias de Aguascalientes, es justo empleo para mayores de 40 años”, con esta política pública se atendería a un gran sector de la población, las y los adultos podrán aprender otras habilidades como el uso de la computadora y ciertas tecnologías para la administración y contabilidad sencilla, “hay que pensar ahora en el autoempleo, en emprender un negocio que les permita a las mamás estar más tiempo con sus hijos”.

Tras recorrer el interior de la fábrica en cada zona de producción, se encontró con un gran número de mujeres embarazadas, quienes le manifestaron su preocupación sobre el momento en que tengan que conseguir una guardería o en su caso algún familiar que pueda cuidar de sus hijos mientras ellas trabajan. Lorena informó que una de sus metas es concretar el programa “Guardería a pie de la Empresa”, para facilitar a las mujeres el trayecto y cuidado de sus hijos, e inclusive se les permita amamantarlos durante su jornada laboral, al contar con una guardería en las instalaciones de su empresa.

“El 26% de los hogares en Aguascalientes son mujeres jefas de familia, en tanto, tenemos que generar un esquema de apoyo además de la guardería”, se detalló sobre los programas de respaldo alimenticio y educativo para garantizar que  los niños y jóvenes crezcan sanos y con la oportunidad de  sobresalir en el ambiente laboral.

En promedio, el 40% de los trabajadores de la empresa no pudieron concluir sus estudios de bachillerato debido a dificultades económicas. Al escucharlo, Lorena los invitó a sumarse a su proyecto en el que se contempla el apoyo educativo para elevar el poder adquisitivo y en efecto su calidad de vida. “La educación es la mejor herramienta para el cambio, yo me comprometo a tener más becas y programas de estudio, pero necesito que me acompañen en querer hacerlo posible”.

Tras media hora de convivencia y diálogo, Lorena agradeció a los directivos la apertura para conocer las necesidades de los trabajadores, comprometiéndose a que durante los próximos seis años Aguascalientes tendrá a una representante cercana y con la capacidad de crear políticas públicas en beneficio de todos los sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.