IGNACIO RUELAS OLVERA PARTICIPA COMO OBSERVADOR EN ELECCIONES PRESIDENCIALES DE TAIWÁN

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 13 de enero de 2016.- El delegado del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, se encuentra en Taiwán con el objetivo de observar las elecciones presidenciales y legislativas que tendrán lugar el próximo sábado 16 de enero, en atención a la invitación personal que la Fundación por la Democracia de Taiwán, TFD (Taiwán Foundation for Democracy), presidida por Teh-fu Huang, hizo al funcionario, en virtud de su experiencia y amplia trayectoria académica y electoral.

La Fundación de Taiwán por la Democracia es una organización no partidista y sin fines de lucro, establecida en junio de 2003 con sede en Taipei. El propósito de la fundación es promover el proceso democrático a través de la discusión académica para lograr la unificación del país. Además de impulsar el desarrollo de proyectos internacionales de cooperación y apoyo a la investigación y escritura de especialistas en la construcción de la democracia.

Entre las actividades que desempeñará el delegado del INE, este miércoles 13 de enero, se reunirá con la candidata y los candidatos a la presidencia de Taiwán, para intercambiar opiniones sobre el sistema electoral y  los éxitos que la República de China ha alcanzado en los campos democrático, político y económico en los últimos años.

Asimismo, visitará la Universidad Nacional Chegnchi y la Universidad Nacional de Taiwán, con el fin de conocer el Centro de Estudios de Elección y el Programa de Estudios Democráticos del Este de Asia.

Las elecciones presidenciales de la República de China se llevarán a cabo el 16 de enero del 2016. En estas se elegirán al 14avo. Presidente y Vice-Presidente de la nación, siendo la sexta elección directa de los representantes de la isla desde su separación de China Continental.

El actual presidente y vicepresidente son Ma Ying-Jeou y Wu Dem-Yih, respectivamente (en el puesto desde mayo 2008 y 2012). Antes de 1966 se solía elegir a los representantes de manera indirecta mediante la Asamblea General.

El poder legislativo se deposita en un congreso unicameral, compuesto por 113 escaños; elegidos bajo un sistema mixto segmentado, es decir, 73 integrantes por mayoría simple, 34 por representación proporcional, y 6 escaños son reservados para las minorías aborígenes. Los congresistas están en funciones por 4 años con posibilidad de relección.

Se considera que estas elecciones son las más importantes en la historia democrática del país, en los últimos 20 años. Esto debido a que, por un lado, la posibilidad de que se elija una presidenta es alta; en segundo lugar, la importancia de esta elección radica en la posibilidad viable de que el partido en el poder por años – el Kuomintang (KMT)- pierda tanto la presidencia como la legislatura.

Ignacio Ruelas Olvera dijo sentirse honrado por la invitación y a su vez altamente comprometido como miembro del Servicio Profesional Electoral mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.